Obras Públicas dice trabaja día y noche para la extinción total Duquesa

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El ministro de Obras Públicas  y Comunicaciones (MOPC)  Ingeniero Ramón Pepín aseguró este lunes  que las llamas en el incendio del  vertedero de Duquesa están controladas  en un 60% y la humareda en un 40%.

Dijo que para  la extinción total  se trabaja día y noche con las instituciones del Gobierno Central y  la colaboración de los Cuerpos de Bomberos.   

“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo”.

Dijo que con las acciones que se han adoptado se  ha logrado mantener el control del fuego, para que no se propague más allá del límite del vertedero afectando a las poblaciones aledañas y que se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras de los ayuntamientos  del Gran Santo Domingo que utilizan este vertedero.

PASOS

Explicó que los pasos que se han llevado a cabo hasta el momento son la construcción de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero, la  rehabilitaron de unos 450 metros de camino, permitiéndoles a los bomberos penetrar al fuego  desde arriba y  se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche).

Dijo que esos caminos se habilitaron en tres   áreas porque   el vertedero estaba incendiado en tres  focos,  los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en  áreas de difícil acceso.

Las brigadas se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con material sofocando distintas células de fuego avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.

Ese trabajo se  lleva a cabo con el objetivo de  que las maquinarias  y los camiones de bomberos puedan accesar  e ir extinguiendo los focos. “En este trabajo la principal dificultad ha sido el viento”.

100%

“El control de las llamas y el mantenimiento en los desechos sólidos se han cumplido al 100%”, precisó el Ministro de Obras Públicas.

“Es importante tener en cuenta que lo que tenemos en Duquesa actualmente no es un simple incendio, por lo que la primera medida que se tomó fue la de incorporar maquinarias pesadas para ir abriendo caminos y poder acceder a cada uno de estos tres focos, con dos objetivos principales de  mantener controlada las llamas y el vertido de los desechos desde que se inició el martes 28 de abril a las 3:00 de la tarde”.

Rampas construidas

Unas cuatro rampas se han construido al lado de altas montañas de basura para hacer focos de fuego accesibles a los camiones de bomberos y se rehabilitaron unos 450 metros de camino, permitiéndoles a los bomberos accesar desde arriba al fuego.

Precisó que para lograr el control se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche) y las brigadas de trabajo se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con material, y con ello se han sofocado distintas zonas de fuego, avanzando en áreas que ya no presentan oportunidad de incendiarse en lo inmediato.

La tercera rampa desde la calle perimetral al vertedero donde existe uno de los puntos más calientes de este incendio y se han aperturado trocha de unos 150 mts alrededor de un área con fuego que ha durado horas y era inaccesible por los bomberos a pie.

Agradeció el esfuerzo de quienes están trabajando, en la  ex tinción del fuego y  si es necesario se van a incorporar más equipos y personal