Santo Domingo. El Gobierno dominicano informó la noche de este lunes que se establecerá mañana un cordón epidemiológico en el municipio Puerto Plata por siete días, siendo esta medida revisable.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento a la pandemia del COVID-19 en el país, explicó que se limitará el movimiento, la circulación, traslados y tránsito en dicho municipio.
La medida se toma debido a la aglomeración de personas ayer domingo, incumpliéndose el distanciamiento social. Las personas seguían a Migdomio Adames, quien, con una cruz de madera a cuestas, movilizó a centenares de puertoplateños hacia el malecón y proclamó, como si fuera un mesías, el fin del coronavirus en ese pueblo.
El cordón sanitario será establecido por el Ministerio de Salud pública, mediante el cual se le dará seguimiento a los casos positivos de coronavirus y con quienes haya tenido un posible contacto.
«Se define un cordón epidemiológico o sanitario como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección», explicó Montalvo en un discurso transmitido por la Presidencia por CERTV, canal 4, y Live Stream.
Aunque haya control sobre los traslados, el funcionario garantizó que se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario. Otra medida es la disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.
Se hará, añadió, una investigación operativa epidemiológica que implica la búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico. De igual forma, habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
Por otro ladro, estarán abiertas por 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
Indicó que el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, que integra instituciones públicas y privadas, estará en sesión permanente y se activará la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias (COE).