Micro empresarios pidenayuda estatal por el COVID-19

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Puerto Plata. – Cientos de trabajadores informales de esta provincia solicitaron ayuda al Estado dominicano por la paralización laboral provocada por la pandemia del COVID-19.

José Polanco y Carlos Reynoso, presidentes provincial y municipal de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Puerto Plata, (AMIPYMEPP), respetivamente, advirtieron que podrían irse a la quiebra si no reciben algún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

Afirmaron que salones de belleza, pequeños restaurantes, comedores, cafeterías, gift Shops, dulcerías, talleres de mecánica, ebanistería, relojeros, sastres, modistas, artesanos del Pueblito en Playa Dorada, pequeños productores agrícolas, el sector del transporte urbano e interurbano, transporte escolar, entre otros, se encuentran en una situación desesperante, ya que al no poder laborar no  saben cómo podrán hacer frente a los compromisos con empleados y las deudas acumuladas de los servicios básicos, con la que quedaran cuando termine este proceso.

“Ni que decir, de los préstamos con los bancos comerciales, con los cuales por lo menos hay un respiro por tres meses, pero luego hay que seguir pagando y una parte importante de estos negocios tienen que recurrir a prestamos informales, en especial tipo san, de pago diario o semanal, a altos intereses, lo que es una gran fuente de preocupación para estos pequeños empresarios”.

Dijeron que hay casos dramáticos de personas que están realmente pasando hambre ante la crisis del sector el cierre completo de las actividades turísticas y el cumulo de compromisos con que operan los pequeños negocios, en especial los informales por lo que reclaman del gobierno y del Ministerio de Industria y Comercio el auxilio para ese importante sector de la economía.

Indicaron que solo una pequeña parte de las empresas ha podido recibir el apoyo del gobierno a través de los programas FASE y Quédate en Casa, por lo que la gran mayoría de los miembros de la entidad se encuentra en una situación desesperante.

Recordaron que las pymes generan cerca del 70 por ciento de los empleos de la economía dominicana, por lo que entienden que se hace urgente el auxilio del gobierno a ese sector.