Salud Pública proyecta realizar más dos mil pruebas rápidas al día

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El Ministro de Salud Pública informó este domingo que proyecta realizan unas dos mil pruebas cada día con la finalidad de detectar el número exacto de contagiados del COVID-19 en el país.

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la entidad, manifestó que llegaron al país los insumos para el equipo Coba 6800 que tiene una capacidad de realizar 192 pruebas cada tres horas. De igual manera, aumentarán la capacidad del Coba 4800 para ejecutar 96 pruebas en cuatro o cinco horas.

El ministro precisó que desde que llegó la pandemia al país se han realizado un total de 41,127 pruebas. Indicó que el laboratorio privado Patria Rivas, el Hospital General Plaza de la Salud y otros hospitales se han integrado para realizar pruebas.

Durante el fin de semana, sostuvo que realizaron pruebas en Santiago, La Vega, en la Penitenciaría Nacional de la Victoria y en el municipio de Bohechio, San Juan.

Procedimiento para las pruebas sean efectivas

El ministro dijo que desde el primero al ocho de abril, más del 90% de las pruebas rápidas salieron negativas, «porque, una vez el cuerpo invadido por una virus necesita un tiempo para generar los anticuerpos. Por tanto, a los dos o tres días después de realizarse una prueba rápida, sencillamente, es botarla».

Dado ese caso, el ministro indica que para realizar una prueba rápida el paciente debe tener el cuadro clínico y, además, el tiempo suficiente para que las pruebas resulte efectiva y medible.