Santiago realiza encuentro entre sectores como contingencia Covid-19 ante crecimiento en la provincia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. -El alcalde Abel Martínez, sirvió de anfitrión del denominado “Encuentro de Contingencia Santiago Covid-19”, con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, el senador Julio Cesar Valentín y la gobernadora Ana María Domínguez.

En dicho encuentro también participaron representantes de los grupos empresariales de Santiago, directores de centros de salud, pública y privada, de universidades, militares, policiales y representativos de la sociedad civil, quienes trataron la situación de la provincia, respecto al coronavirus Covid -19.

El alcalde Abel Martínez, habló de la importancia que tiene para Santiago, que el ministro de Salud Pública, se haya trasladado hasta aquí para discutir con las autoridades y representativos de diversos sectores, la actual situación que abate a este municipio con el aumento de los casos del coronavirus Covid-19, que a la fecha registra 528, casos confirmados y 16 fallecidos.

Martínez dijo que se hace necesario urgente que se ejecute un plan tendente a frenar la propagación de este virus que mantiene en vilo a toda la sociedad dominicana y que al paso de los días sigue creciendo y arrebatándonos vidas de personas valiosas y útiles a la nación.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, agradeció al alcalde Abel Martínez, el haber propiciado este encuentro conjuntamente con las demás autoridades de la provincia, de la que dijo se encuentra en una situación muy especial, por el número de casos que se vienen presentando.

Manifestó que a Santiago hay que prestarle una especial atención por ser el radio acción de las provincias circunvecinas y esto genera una propagación hacia esta ciudad, por las características que reúne en el orden económico y social, por lo que convergen personas de diferentes lugares y hasta aquí también llegan afectados de otros pueblos en busca de atenciones médicas.

“Tenemos que trabajar en coordinación para mitigar todos estos procesos por el que viene atravesando la provincia de Santiago y el elemento fundamental del plan de trabajo conjunto, tiene que ver con la manera de cómo se va a realizar una tarea efectiva para lograr el distanciamiento social, con la finalidad de contener la transmisión”, indicó el ministro.

Dijo confiar en que si Santiago, logra estructurar un cuerpo de trabajo de manera conjunta entre todos los sectores, esto servirá para que las demás poblaciones del país tomen de ejemplo el éxito que pueda alcanzarse para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el doctor Alejandro Báez, destacó la gran capacidad emprendida por el alcalde Abel Martínez, de quien dijo ha ejecutado acciones desde esta ciudad que pueden verse con un nivel macro, porque ha estado a la vanguardia en muchas medidas que han tenido gran repercusión a nivel de todo el país.

Mientras que el senador Julio Cesar Valentín, expresó entre otras preocupaciones, las aglomeraciones que se vienen dando en bancos y supermercados y llamó a que se habiliten más sucursales del Banco de Reservas, para aminorar el congestionamiento en las filas.

Los grupos empresariales agrupados en el Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago, en la persona de su presidente Juan Carlos Ortiz, se comprometieron a estudiar el pliego del plan de trabajo, para a más tardar el lunes asumir un compromiso con la provincia, de cara a este importante plan de contingencia. También habló la gobernadora Ana María Domínguez, quien aseguró que todas las instituciones del gobierno asumen l importante plan.

Entre otros representantes de grupos empresariales que estuvieron presentes, además, Lina García, Joselo Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), Saul Abreu, de la Asociación Para el Desarrollo Incorporada, (APEDI) y Percy Álvarez, de Santiago Solidario, entre otros.