JCE fija para el 5 de Julio elecciones Presidenciales y congresuales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. La Junta Central Electoral anunció hoy el aplazamiento de las elecciones presidenciales y congresuales para el cinco de Julio de este año, debido a la emergencia nacional provocada por la pandemia del coronavirus.

Además, en caso de que sea necesario, fijo el 26 de Julio para efectuar una eventual segunda vuelta.

En un documento remitido a los medios de información, la institución estableció que pospone los comicios que estaban pautados para el próximo 17 de mayo, a causa de fuerza mayor por la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la disposición, se covoca a los ciudadanos con derecho a votar acudir a las urnas el cinco de Julio para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

“Las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, senadores/as y diputados de todas las provincias del país, así como a los congresistas nacionales por acumulación de votos, legisladores /as representantes de la comunidad dominicana en el exterior, así como los representantes ante el Parlamento Centroamericano, que estaban pautadas para el día diecisiete (17) de mayo del año dos mil veinte (2020)”, dice el primer artículo de la resolución 42-2020, emitida por la Junta Central Electoral.

“En atención a lo dispuesto en el ordinal primero, de la presente resolución, se modifica la proclama electoral de fecha 17 de marzo de 2020 y, en consecuencia, convoca de forma extraordinarias, a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, el senador y los Diputados representantes del Distrito Nacional, los y las senadores/as y los diputados/as de todas las provincias del país, así como cinco diputados las nacionales por acumulación de votos, y los diputados las Representantes ante el Parlamento Centroamericano, para el día domingo cinco de julio del 2020”, se establece en el artículo dos.

La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de consultar las opiniones por escrito depositadas por los partidos políticos y escuchar el parecer de diversos actores políticos, representantes de instituciones de la Sociedad Civil, opiniones coincidentes vertidas en los medios de comunicación, las cuales permitieron a la Junta Central Electoral (JCE) comprobar la existencia de un consentimiento favorable a la necesidad de posponer la elecciones.