Médicos deben reusar materiales desechables por falta de suministros

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Están preocupados porque trabajan desprotegidos

Ante la falta de materiales de bioseguridad necesarios para atender a pacientes sospechosos de COVID-19, como mascarillas, guantes y batas desechables, médicos que desarrollan su labor en los hospitales, subcentros y centros de atención primaria de todo el país, piden a las autoridades del Salud Pública que acelere la entrega de suministros y equipos que los protejan.

“Estamos trabajando en un pésimo estado y repitiendo el uso de materiales. Estamos preocupados por la carencia de materiales desechables, sobre todo el traje especial que usamos. Se supone que esta bata solo debe usarse una vez, pero nos hemos visto en la necesidad de ponérnosla varias veces, con el riesgo de contaminación que eso significa”, dijo una médico, quien pidió no revelar su nombre.

La profesional de la salud, quien labora en dos centros hospitalarios de Santo Domingo, expresó que esta situación esta sucediendo en varias ciudades del país, a pesar de que el Gobierno anunció que estaba preparando a los centros de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Es generalizado, es en todos lados que estamos así. Estamos trabajando sin los materiales que nos cuidan y nos protegen al personal de salud. Somos los que estamos en los centros, tratando de detener eso y deberían cuidarnos un poco, pero que si no la población se va a quedar sin personal de salud y el virus va a seguir avanzando”, sostuvo.

Mientras las autoridades de Salud Pública ha confirmado este jueves que el número de personas con coronavirus aumento de 34 a 72, con más de 300 en observación, el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que también ha recibido llamadas e informaciones a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Provinciales e Interprovinciales, de que los médicos están trabajando totalmente desprotegidos.

“Los primeros que debemos estar protegidos somos nosotros, pero ni los hospitales ni el personal médico están preparados para atender a tantos pacientes que en los próximos días podrían tener síntomas. Se necesitan más equipos, más condiciones y más instalaciones. No tenemos equipos completos, los materiales una vez usados deben ir a la basura. Están hablando de mucha ayuda, pero no nos llegan los equipos que necesitamos”, explicó la médico.

Agregó que no solo los médicos están expuestos, sino también los militares y policías quienes tienen la tarea de interactuar en la calle con las personas, por lo que pidió a la población a que siga las recomendaciones de quedarse en casa para reducir la propagación.