Santiago Protesta denuncia irregularidades en las Elecciones Municipales Extraordinarias

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago de los caballeros. El domingo 15 de marzo fueron llevadas a cabo las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales luego de su suspensión el 16 de febrero por irregularidades que apuntan a un fraude electoral.  En esta ocasión, teniendo como delegados y observadores muchos de los jóvenes protestantes, el colectivo de Santiago Protesta comunica descontento ante irregularidades inaceptables ocurridas en estas elecciones.

Irregularidades evidenciadas con la prohibición de participación de veedores acreditados de Santiago Protesta y Somos Pueblo en reunión con la comisión de acompañamiento conformada por CONEP, ANJE y Participación Ciudadana, deficiencias graves de miembros de mesas electorales, fallos generalizados en equipos de transmisión, múltiples delitos electorales y masiva abstención al voto presentados en estas Elecciones Extraordinarias.

Al día siguiente de las elecciones, lunes 16 de marzo, veedores acreditados de Santiago Protesta y Somos Pueblo se trasladaron a reunión con comisión de acompañamiento, donde un miembro del CONEP de manera arrogante y unilateral, decidió excluir y restringir la participación de estos representantes de la juventud y sociedad civil. La juventud, además de exigir elecciones transparentes y democráticas, han procurado y reclamado la participación de los colectivos en diálogos políticos y electorales.

Durante el proceso electoral identificaron y denunciaron errores presentados con los escáneres, donde en algunas mesas no se pudieron recoger los resultados de actas físicas y en otros no se pudo imprimir las copias de éstos, aún cuando se exigió auditoría de estos equipos antes del proceso, retrasando el inicio de la transmisión de resultados. 

Durante el escrutinio de las mesas electorales se evidenció la deficiencia y falta de capacitación del personal de la Junta Central Electoral (JCE) al presentar confusión en el conteo del voto preferencial y llenado de actas, dando lugar a fallas en la secuencia de operatividad; en adición a esto, es preocupante que se presentarán errores en materiales para el conteo del sufragio, donde algunos colegios electorales tenían cuadernillos con páginas faltantes.

También observaron desorden y confusión para iniciar el escrutinio luego de que permitieran la presencia de  “sustitutos de delegados” y “asistentes de delegados” frente al electorado.

Por otro lado cuestionan el rol de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que de manera fría ejerció sus funciones en cuanto a respuesta de denuncias. Sustentando esto además con la inoperante policía electoral, quienes permitieron de forma evidente que los partidos políticos llevarán a cabo delitos como compra de cédulas y proselitismo fuera de los colegios electorales. Incluso, “observadores de escrutinio” de los  partidos políticos tradicionales, fueron vistos entregando tarjetas en momentos que desempeñaban su rol de representantes ante el órgano electoral, sin que este actuara en consecuencia.

Finalmente el colectivo expresa preocupación ante la alta abstención representada en los informes preliminares. Estiman que la misma fue consecuencias a la situación amenazante del Covid-19 en el país y la desconfianza generalizada en el proceso electoral y en la JCE. Exigen que las irregularidades antes expuestas sean corregidas con acciones y respuestas concretas ya que solo así se garantizará un ambiente democrático para los próximos comicios de mayo. De igual manera permanecen expectantes a los resultados de las investigaciones de la OEA sobre lo sucedido en las suspendidas elecciones del 16 de febrero.