Confirman primer fallecido por coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

República Dominicana confirmó ayer lunes la primera muerte por coronavirus en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó de otros 10 casos confirmados, lo que aumenta a 21 el números de afectados en esta nación.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, falleció el domingo mientras era trasladada a una clínica de Santo Domingo, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario precisó que todos los casos de coronavirus confirmados en el país son importados, a excepción de uno que estuvo en contacto con una dominicana que dio positivo por COVID-19 tras llegar al país desde Italia.

Sánchez Cárdenas también informó de que están a la espera de 25 pruebas para confirmar o descartar el coronavirus en otros tantos pacientes.

Muchos de estos nuevos casos «están vinculados» al crucero Costa Favolosa, que zarpó la semana pasada desde La Romana y se encuentra ahora en Guadalupe, agregó.

Asimismo, dijo que actualmente hay más de 100 personas en observación por contacto con personas que han dado positivo al coronavirus, declarado pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado.

El ministro insistió en la necesidad de que la población asuma las medidas de higiene recomendadas para evitar el contagio, así como reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos.

Los dominicanos que hayan estado en países donde circula el virus deben guardar la cuarentena, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado de la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

Dice hay más de 100 personas bajo vigilancia por coronavirus

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que en el país hay más de 100 personas en vigilancia por sospecha del coronavirus.

No obstante, aclaró que esas personas forman parte de los mapeos que hacen las autoridades a las personas que resultan positivo.

Sánchez Cárdenas señaló que las autoridades de Salud están a la espera los resultados de 25 pruebasp ara confirmar o descartar el coronavirus en otros tantos pacientes.

De igual manera, el ministro dijo que hay 10 nuevos casos confirmado de COVID-19 y una muerte, que corresponde  a una mujer de 47 años procedente de España, quien padecía del VIH y tuberculosis.

También indicó que de los 21 casos confirmados del virus en el país, solo uno ha sido por contagio local, el cual está  vinculado a la señora Oraida Herra Díaz, quien reside en Villa Rivas.

OMS pide pruebas hasta en casos leves de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. 

«Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos», dijo en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El distanciamiento social se refiere a mantenerse a entre uno y dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos a los demás. 

«Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia», sostuvo Tedros. 

Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede hacer la diferencia y que solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá esta pandemia, y para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso. 

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas. 

Posponen la Feria Agropecuaria Nacional para prevenir el covid-19

El Patronato Nacional de Ganaderos informó ayer lunes de la posposición de la Feria Agropecuaria Nacional, que se iba a celebrar entre el 20 y el 29 de marzo, para prevenir el coronavirus, enfermedad de la que se han diagnosticado once casos en la República Dominicana.

A través de un comunicado, el presidente del Patronato, René Columna, dijo que en estos momentos la prioridad de las autoridades y del sector productivo del país es proteger a la población del contagio y los efectos del coronavirus.

La Feria Agropecuaria Nacional es el más importante evento del sector productor de alimentos del país, y se celebra en las instalaciones de la Ciudad Ganadera.

«Es momento de unirnos como una sola familia para cuidarnos y cuidar a los nuestros. Más adelante, cuando superemos este difícil momento, anunciaremos la nueva fecha. A cuidarnos», dijo Columna.