Iberoamérica impulsará el turismo sostenible y se coordinará ante coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Iberoamérica acordó este martes impulsar el turismo sostenible para reducir el impacto en las comunidades locales y en el medio ambiente y trabajar de manera “coordinada” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención y gestión de la epidemia de coronavirus para minimizar los riesgos en este sector.

Ministros y otros responsables de turismo de 17 de los 22 países de la región se reunieron entre ayer y hoy en Andorra, donde manifestaron el deseo de diseñar una estrategia común para fomentar el turismo como una herramienta clave para la economía y el desarrollo, según una declaración conjunta.

La ausencia de altos cargos en la reunión (solo asistieron cinco ministros) fue achacada, entre otros motivos, al avance de la epidemia del Covid-19 en España y Francia, países limítrofes del Principado de Andorra, donde se celebrará la XXVII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo.

Coordinación para frenar el coronavirus

En la reunión no se pudo obviar el efecto que el coronavirus está teniendo ya sobre las economías nacionales y se pidió “coordinación” entre los Estados de la región y la Organización Mundial de la Salud.

“El brote de Covid-19 está teniendo impacto en la población, la actividad económica y el empleo de nuestros países; los Estados iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada”, dice el texto acordado por los participantes, al que tuvo acceso Efe.

En esa misma línea, acordaron “trabajar de manera coordinada con OMS en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de ésta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez” de los destinos iberoamericanos.

Iberoamérica, un espacio de turismo sostenible en Fitur

Iberoamérica tendrá a partir de ahora un espacio de diálogo institucional sobre el turismo y el desarrollo sostenible durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra cada enero en Madrid y es una de las más importantes del mundo.

Asimismo, los países consensuaron “impulsar la incorporación del turismo a las estrategias de las instituciones financieras nacionales y multilaterales, con el fin de fomentar el financiamiento público y/o privado que permita el desarrollo y la renovación de las infraestructuras del sector turístico”, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un comunicado.

Además, los países solicitaron a la Segib “realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica”.

Este mapeo se unirá a las recomendaciones del Basque Culinary Center, una institución académica del País Vasco (norte español) dedicada a la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación, y que aportará su experiencia para fomentar la gastronomía dentro de los aspectos clave del turismo en la región.