Coronavirus en RD se eleva a cinco casos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se han registrado tres nuevos casos de coronavirus en el país (COVID-19), por lo que ahora suman cinco los confirmados. 

Dijo que se trata de una señora dominicana que vive en Italia y vino de vacaciones, una joven de 29 años, que vino de Milán y un menor de 12 años de edad, que estuvo también en el país europeo con su familia. 

En el hospital Ramón de Lara está la joven de 29 años, el niño en Santiago, mientras que la señora estuvo en un centro de salud de San Francisco de Macorís, se escapó pero ya fue localizada en el municipio de Villa Rivas. 

Expresó que la familia del niño también se fue del centro de Santiago contra todas las indicaciones y que las autoridades de salud están atendiendo y negociando con ellos el manejo del caso. 

Manifestó que estos casos entraron al país asintomáticos. 

El ministro no dio las fechas en las que estos nuevos casos llegaron y expresó que luego iban a presentar la historia de vuelo. 

Los primeros casos confirmados del COVID-19 aquí fue el de un italiano de 62 años que vino el 22 de febrero y presentó síntomas días después, luego se dio a conocer el segundo caso importado, de una canadiense que también llegó en la misma fecha. Ambos estuvieron en un hotel de Bayahíbe. 

El ministro dijo que cuando estos pacientes den negativo en la prueba serán dados de alta. 

Hasta el momento el país solo cuenta con cinco áreas de aislamiento para atender estos casos. 

Registra un infectado en Santiago 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, informó que incluyeron en el programa de seguimiento al padre del niño de 12 años que dio positivo a coronavirus.

El niño tiene historia de viaje a París y España y ante la cercanía por su enfermedad se decidió recluirlo en el hospital Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.

En total en el país hay 5 casos de Covi-19. El niño llegó el 2 de marzo sin sítomas por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Comenzó a presentar síntomas el día 5 de marzo, dijo Salud Pública.

«Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus este circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus», dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas.

El ministro recomendó a toda la ciudadanía a esperar con calma, sin exaltación ni pánico, la comprobación de ciruclacion comunitaria del virus que no se ha producido a la fecha.

El ministro dijo que las escuelas y colegios deben continuar con sus actividades de manera normal y solo los niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historia de viaje reciente a países con circulación deben ser retirados y notificarlos a las autoridades.

Por otrto lado, destacó que el uso del jabón de cuaba es más efectivo que el alcohol para prevenir el contagio de coronavirus y otros virus y bacterias, reveló este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario ofreció el dato durante una rueda de prensa para ofrecer los detalles de cómo marcha la enfermedad en el país.

Ahí, señaló que las medidas de higiene son muy importantes para frenar el avance de la enfermedad, de la cual hay cinco personas afectadas en el país. 

El funcionario dijo que este contexto que se vive en el país, hace la precisión “de que el jabón es un antiséptico, el alcohol es un fijador de las bacterias a nivel de la piel”

“Por eso la recomendación principal: cojan su pasta de jabón, corten un pedazo de jabón de cuaba y lávense las manos con jabón de cuaba y agua abundante, con frecuencia”.

Salud Pública reitera Covid-19 no circula en el país

El Ministerio de Salud ratificó este domingo que en el país aún no hay evidencia confirmada de que el coronavirus esté circulando a nivel nacional y apuntó que los tres nuevos casos reportados son importados.

“Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus Covid-19 esté circulando dentro de la población de la República Dominicana. No hay circulación comunitaria del virus”, reiteró el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, el ministro recomendó a toda la ciudadanía esperar con calma, sin exaltación, ni pánico la comprobación de circulación comunitaria del COVID-19, el cual, reiteró, hasta la fecha no ha sido producido.

Sánchez Cárdenas llamó a los centros educativos a continuar con sus actividades normales y solo retirar a los niños con sintomas gripales o con historial de viajes a los países donde hay circulatorio comunitaria del virus. Asimismo, notificar a las autoridades competentes a los fines de inspección, investigación y comprobación de la naturaleza de la afección.

Garantizó que el país cuenta con «un sistema centinela» de vigilancia de la influenza, con el cual se va estableciendo, mediante pruebas frecuentes los virus que están circulando a nivel nacional.