CORAASAN promete agua potable a Cienfuegos del 5 al 15 de abril

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago, República Dominicana. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, recorrió este martes, junto a comunitarios de Cienfuegos y del barrio Ulises Francisco Espaillat (UFE), las instalaciones de la planta potabilizadora de agua de allí, la cual será puesta en función a principio del mes de abril.

Durante el recorrido, Durán mostró a los dirigentes comunitarios, lo avanzado que está el sistema de filtración, la arena para los filtros y el cuarto de bombas.

El director de CORAASAN les explicó a los presentes sobre el impacto que tendrá esta obra para Santiago Oeste y sus comunidades vecinas, y los esfuerzos del presidente Danilo Medina por entregar esa solución en su mandato.

“En una primera etapa Cienfuegos pasará de recibir cinco millones de galones de agua dos veces por semana, a diez millones de galones diarios, lo que significa que tendrá agua permanente los siete días de la semana”, manifestó Durán.

En tanto que el ingeniero residente de la obra, Alfredo Guerrero, aseguró que del día 5 al 15 del mes de abril próximo, el acueducto de Cienfuegos estará bombeando agua potable y de calidad para todo Santiago Oeste.

Expuso que, debido a dificultad con la llegada de algunos equipos, no ha estado antes, pero que ya esa situación se ha superado.

Mientras que en representación de los comunitarios habló el señor Félix de la Cruz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del UFE, quien reconoció el empeño del director general de CORAASAN, Ing. Silvio Durán en la agilización de la obra y del presidente Danilo Medina por resolver el problema de abastecimiento de agua de la zona.

El acueducto consta de una planta de tratamiento de filtrado rápido con capacidad de producción de 1000 litros por segundo, es decir 22 900 000 galones diarios y una línea de impulsión a los dos tanques de almacenamiento (uno existente y otro a construir) en tuberías de hierro dúctil de 42 pulgadas de diámetro con una longitud aproximada de 1, 900 metros lineales.

El acueducto de Cienfuegos tendrá capacidad de producción de 23 millones de galones diarios y una durabilidad de más de cincuenta años, aunque en la primera etapa solo se producirán 10 millones de galones diarios.

Esta planta conlleva una inversión de 1 200 millones de pesos para satisfacer el consumo de más de trescientos mil habitantes de los sectores de Cienfuegos, Mella I y II, Espaillat, El Ingenio Abajo y Arriba, La Tinaja, Quinigua, Monte Rico, San Lorenzo, La Piña, Santa Lucía, El Fondo de la Botella y los parques industriales Víctor Espaillat Mera y el Santiago Norte (PISANO).

La obra está siendo construida por las compañías, MAS, Ingeniería y Supervisión y EAC Trading.