Comité Político PLD se opondrá candidatura Leonel Fernández

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Temistocles Montás

Santo Domingo.- El presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, dijo que hay una decisión del Comité Político de oponerse a la candidata del expresidente Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo (LFP).

Manifestó que hay consenso en eso y que lo iban a validar en la reunión de este martes del Comité Político.

Indicó que la candidatura presidencial de Leonel Fernández violenta la Ley 33-18 de Partidos y la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

En su primera entrevista como presidente del PLD, a El Sol de la Mañana, este martes,  precisó que objetará en la Junta Central Electoral y en otros tribunales la candidatura del expresidente Leonel Fernández.

El presidente del PLD sostuvo que cuando se discutió  la Ley 33-18 de Partidos a lo interno de una comisión del Comité Política, integrada por Franklin Almyda, Rafael Alburquerque, Julio César Valentín, Radhamés Camacho, César Pina Toribio y él, y que el consenso de todos era que había que ponerle costo al transfuguismo en la política de la República Dominicana.

Temístocles Montás subrayó que el espíritu de la Ley 33-18 es la de evitar el transfuguismo; es decir que un candidato que pierda en un partido se vaya a aspirar por otra organización.

“No es posible que sigamos validando que usted participen en un proceso interno, usted pierda y se vaya para otro partido, que es lo que ha estado ocurriendo. Además en la historia de la política dominicana uno ha visto cómo muchos partidos se nutren de eso y se hacen partidos así aprovechando en eso”, sostuvo.

Proclamó que van a terminar con eso.

El presidente del PLD expresó que los articulados de la Ley 33-18 y de la Ley 15-19 son para corregir eso y que el expresidente Leonel Fernández lo sabe.

“Inclusiva cuando le ha dicho a partidarios que no se vayan del PLD porque ganaron, se lo dice sobre la base que si se van no pueden ser candidatos por otro partido”, manifestó.

Juan Temístocles Montás indicó que el tema medular es que el expresidente Leonel Fernández participó en un proceso interno del PLD.

“Entonces, yo pienso que se va a rechazar eso. El partido va a oponerse a esa candidatura. Ya eso está discutido”, manifestó.

Dijo que instruyeron al delegado del PLD ante la Junta Central Electoral para que actúe en consecuencia.

El presidente del PLD precisó que no obstante no pueden anticipar al tema de Leonel Fernández y que deben esperar lo que pasará con la presentación de su candidatura por La Fuerza del Pueblo.

El expresidente Leonel Fernández renunció como presidente del PLD tras denunciar fraude en las primarias del seis de octubre que ganó Gonzalo Castillo 48% contra 47%, por lo que con seguidores formó el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), en la plataforma del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que con el PRSC y el PUN lo proclamaron como candidato presidencial este pasado domingo.