Estudiantes dominicanos participarán en Competencia Mundial de Robótica en Dubai

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. – Un equipo conformado por tres estudiantes y un maestro del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lozano, en el municipio de Villa Tapia, partió a Dubai (Emiratos Árabes), con la finalidad de participar en la Competencia Mundial de Robótica, el evento más trascendental a nivel internacional, a disputarse del 24 al 27 del mes en curso.

Los estudiantes de sexto año de Secundaria, Anthony Cruz (17 años), Jéssica Reynoso (17 años), y Briana González (16 años), representarán la bandera tricolor en Oriente Medio, acompañados de su maestro y guía Waldu González, quien confía en la propuesta local para tener un desempeño sobresaliente este año, por la capacidad en la resolución de problemas que han desarrollado, según dijo, tienen sus alumnos.

Esta es la segunda vez que un equipo dominicano participa en lo que los expertos consideran las olimpíadas de robótica, donde más de 1,000 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, acuden con robots que ellos mismos construyen y superan una serie de obstáculos hasta concluir con propuestas para mejorar el medio ambiente y las operaciones diarias.

Para el director del referido plantel científico, Roberto Codazzi, ésta es otra oportunidad donde los estudiantes demostrarán la calidad de la enseñanza y la educación por competencias que plantea el nuevo currículo dominicano y la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

“Creemos mucho en desarrollar competencias para los jóvenes de nuestra comunidad. Fomentamos la resolución de problemas, elaboración de proyectos y motivación de las aptitudes con pensamiento crítico. Estos eventos son fundamentales porque les abren la mente a los participantes y los reta a ser mejores”, aseguró.

Codazzi agradeció el respaldo recibido desde el 2013 por parte del Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y otras entidades, a los fines de promover las buenas prácticas y motivarlos para que sean mejores cada día en la ciencia, artes e idiomas.

El liceo inició con 94 estudiantes y ya son 540 de primero a sexto. En cinco años han logrado méritos nacionales e internacionales, uno de ellos la Medalla a la Excelencia Magisterial que les otorgó el presidente de la República, Danilo Medina el año pasado por ser los mejores en “Vocación por la Incorporación de las TIC en los Procesos Educativos”.

Disponen de 16 aulas, dos laboratorios de ciencia e ingeniería, cuatro canchas de baloncesto y volibol al aire libre, campo de fútbol y balonmano, dos centros de informática, invernaderos y amplios espacios verdes para la recreación. Además, tienen bajo su responsabilidad la Reserva Científica La Salcedo de 42 kilómetros de bosque kárstico, para ayudar a desarrollar su plan de manejo y preservación medioambiental.

El plantel cuenta con más de 50 docentes especialistas en sus áreas, procedentes de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, Venezuela, España, México, Haití, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Brasil, India, Suiza, Escocia, Francia, Lituania, Japón y Corea del Sur.

Se incluyen cátedras de ingeniería, ciencias naturales como biología, química, física y ciencia ambiental. Agregan cursos electivos en artes, educación física, idiomas (inglés, francés y español), trabajo comunitario, excursiones ecológicas, talleres interdisciplinarios, intercambios vocacionales y profesionales con industrias, empresas y organizaciones no gubernamentales de la región. Además, intercambios fuera del país.