La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este miércoles que repatrió el lunes a 45 migrantes dominicanos que fueron detenidos estos pasados días en tres diferentes operativos cuando trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico.
La embarcación «Heriberto Hernández» fue la responsable de repatriar al grupo de 45 de 49 inmigrantes a la Armada dominicana el pasado lunes.
Los otros cuatro detenidos aún están en Puerto Rico, pues podrían enfrentar cargos federales por tratar de reingresar a territorio estadounidense.
Si estas cuatro personas son encontradas culpables, podrían enfrentar una pena de 20 años en prisión y una fianza de hasta 250.000 dólares.
Según detalló la Guardia Costera, la primera intervención ocurrió el pasado viernes en la mañana, cuando una avioneta de la División Marítima y Aérea de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico avistó una embarcación llegando a la costa de Cabo Rojo, municipio en el suroeste de la isla.
Tras el avistamiento, las agencias federales contactaron a la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y una embarcación suya llegó al lugar e intervino con una nave en la que viajaban seis hombres.
Luego de la intervención, una embarcación de la Guardia Costera llegó a la escena y embarcó a los migrantes.
La segunda operación ocurrió el sábado en la mañana, cuando agentes del CBP avistaron una nave sospechosa que se acercaba a Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico.
Ante ello, dos unidades marítimas de FURA se acercaron a la embarcación sospechosa, deteniendo así a 26 migrantes dominicanos, 24 hombres y dos mujeres.