MICM promueve compras sostenibles en Semana ODS

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Dayana Goris, coordinadora de Compras Sostenibles de la Dirección de Contrataciones Públicas, que promueve un nuevo modelo de compras inclusivo.

SANTO DOMINGO.- En el marco de la Semana ODS, que promueve el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Subcomisión Prosperidad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organizó una charla junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre compras públicas sostenibles e inclusivas.
Pablo Tactuk, coordinador de la Subcomisión Prosperidad, explicó que las alianzas y sinergias de agendas institucionales son parte del cumplimiento de los ODS y agradeció el apoyo de la Dirección de Compras para fortalecer la formación del personal del Ministerio en esta y futuras actividades, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La expositora Dayana Goris, coordinadora del programa Compras Sostenibles de la Dirección de Compras, explicó que el Estado es el mayor comprador de un país y, por ende, tiene gran poder de incidir en que los proveedores adopten criterios sostenibles de producción si desde las instituciones públicas se exigen ese tipo de requisitos.
Goris destacó que la Dirección de Compras implementó una serie de buenas prácticas de sostenibilidad antes de iniciar el programa que impulsa y lograron ahorros de RD$59,776 al mes en la factura eléctrica y de alrededor de RD$127,000 al mes en combustibles, con solo reordenar las rutas de sus vehículos.
“Lo más importante es que antes de comprar algo cada institución, cada área organizadora debe preguntarse ‘¿a quién le compro?’, ‘¿cómo lo compro?’, ‘¿en qué condiciones?’, ‘¿qué pasará luego con eso? Nuestro norte no debe ser solo el precio”, indicó la coordinadora del programa.
Añadió que el portal transaccional, transparente para la ciudadanía, es parte del nuevo modelo de compras sostenibles inclusivas que la dirección ha creado, a través del cual las instituciones del Estado pueden identificar proveedores en distintas provincias.
Señaló que entre los grupos de proveedores priorizados se encuentran las mujeres, las mipymes y los suplidores de sectores minoritarios, como artesanos.
Entre los desafíos para que las instituciones adopten un modelo de compras sostenibles e inclusivas, enumeró la resistencia natural al cambio, tanto de colaboradores como de proveedores para adoptar nuevos criterios; la falta de especialistas formados para aprovechar el modelo y la necesidad de establecer sinergias y acciones conjuntas entre las instituciones.
En ese sentido Manolo Caba, director Administrativo y Financiero del MICM, agradeció el apoyo de la institución rectora del sistema de compras públicas y enumeró algunas de las iniciativas del Ministerio en materia de reducción de consumo de plásticos, lo cual implica un cambio cultural.
Una semana para crear conciencia de sostenibilidad
Unos 655 colaboradores, de los aproximadamente 800 que laboran en el Ministerio, participaron en las 20 charlas y exposiciones de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente, durante la primera “Semana ODS” del MICM, celebrada del 16 al 20 de septiembre.
Los artistas plásticos Norkelly Acosta, Gabriel Abreu (Gabz) y Johan Báez (Dovente), integrantes de Arte 2030, pintaron murales in situ alusivos a los objetivos y temas que corresponden al MICM, los cuales quedan como legado a la institución. Arte 2030 es una alianza entre el Sistema de las Naciones Unidas, la CDS del país y más de 80 colectivos de arte dominicano.
La empresa de vehículos Zero Emisión expuso tres vehículos eléctricos para conocimiento del personal, de las marcas Nissan, Fiat y BMW, lo cual generó curiosidad entre los empleados por el ahorro que implican en consumo de combustibles fósiles.
Las charlas fueron impartidas por representantes de EcoRed, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, Green Love, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dominican Acces, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Además de charlas se expusieron productos elaborados con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente, a cargo de RocaBio, Quisquedom y la Fundación Artesanos por la Paz, así como muebles fabricados con materiales reciclados por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
La Semana ODS fue precedida de un conversatorio con funcionarios y directivos del MICM para sensibilizar sobre los compromisos institucionales sobre el tema.
El objetivo central es elevar el conocimiento de colaboradores de todas las áreas sobre los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial de los ODS del 7 al 11 y el acelerador sobre producción y consumo sostenible, que son los que le toca impulsar al MICM.
La Subcomisión Prosperidad que coordina el MICM es una de las cuatro subcomisiones temáticas que integran la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), que lidera el tema en el ámbito nacional.