Dieciocho países del continente americano se reunirán el lunes para considerar sanciones multilaterales contra Venezuela, afirmó el miércoles Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Colombia espera obtener los 13 votos necesarios durante la reunión en Nueva York, dijo Santos. El gobierno colombiano acusa a Venezuela de albergar terroristas.
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, con 70 años de antigüedad, señala que una amenaza a cualquiera de los miembros es una amenaza para todos.
Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar. Santos señaló que esa última opción no está a consideración.
Muchos de los países que acudirán a la reunión han retirado el reconocimiento al presidente venezolano Nicolás Maduro y han expresado su apoyo líder opositor Juan Guaidó, aunque su intento de derrocar a Maduro ha fracasado.
Venezuela se retiró del Tratado de Río, pero los miembros han aceptado la solicitud de Guaidó para volver a unirse.
La reactivación del TIAR
La firma de la reactivación del TIAR se hizo el 11 de este mes al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.
Los países que votaron a favor fueron República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
El TIAR es también conocido como “Tratado de Río” y fue firmado en 1947.