Congreso Mundial de Cardiología en París recomienda abandonar el hábito del tabaco

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

PARIS, FRANCIA/ 8 SEPTIEMBRE 2019—En el marco de la celebración del Congreso Mundial de Cardiología en Paris, Francia, cardiólogos dominicanos se reunieron con el Dr. Eduardo Bianco, representante para América Latina del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

La comisión dominicana estuvo encabezada por el Dr. Fausto Warden, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y el Dr. Samuel Ramos, coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT).

Asimismo el Dr. Bianco enfatizó la necesidad de que los cardiólogos incluya en sus prácticas diaria las recomendaciones a los pacientes sobre la necesidad del abandono del hábito tabáquico y que en el caso de que no tengan las herramientas para ayudar a sus pacientes a abandonar el hábito del tabaco, que lo refieran a un especialista que sepa maneja la dependencia a los productos del tabaco.

El Dr. Eduardo Bianco habló a los presentes en la reunión sobre la importancia que tiene de crear ambientes cien por ciento libre de humo de tabaco y de cómo la evidencia científica ha demostrado el impacto positivo en la reducción de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad fruto de esta.

Por su parte, el Dr. Warden expresó que la Sociedad Dominicana de Cardiología está cien por ciento de acuerdo con las políticas de control de tabaco en las instancias internacionales lideradas por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón, por lo cual brindará todo su apoyo a las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país y la que surjan a favor de la reducción del consumo de tabaco.

Mientras que el Dr. Samuel Ramos testificó que la Sociedad Dominicana de Cardiología ha apoyado la lucha en la lucha anti tabáquica y se ha involucrado de manera militante desde hace unos años y que en este momento esta institución forma parte de la Comisión Nacional del Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, la cual es preside el ministro de salud y que se encarga de la políticas públicas en materia de control de tabaco.

El objetivo principal del encuentro fue para comprometer más a la Sociedad de Cardiología en la lucha del control del tabaco que se está desarrollando en nuestro país en este momento, el cual tienen como propósito la promulgación del proyecto de ley que modifica la 88-00 sobre el control del tabaco en República Dominicana.