Juego trancado: ¿qué representan las designaciones de Guaidó?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Juan Guaidó.

Todo indica que el juego está trancado. Las designaciones de comisionados por parte de el presidente encargado, Juan Guaidó, y la falta de respuesta por parte del régimen a los problemas de la población demuestra el poco margen de maniobra de ambos bandos políticos, indicaron analistas.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, afirmó: «A pesar de ser una jugada atrevida, solo tiene efecto en el exterior”, dado que el gobierno interino no posee los elementos necesarios para ejercer funciones y concretar sus obras en el país.

“Muestra que se está haciendo más presión en contra del Ejecutivo, que no ha respondido como en otras oportunidades porque no sabe cómo manejarlo”, agregó.

Guaidó nombró a los comisionados que integrarán su gabinete
El analista político Leonardo Morales explicó que las designaciones realizadas por el presidente interino no producirán ninguna mejoría en la realidad nacional. Explicó que es respuesta a la amenaza del régimen de adelantar las elecciones parlamentarias, escenario que descartó ante la falta de tiempo para un proceso electoral antes de 2020.

Los expertos resaltaron que lo acertado de los nombramientos que realizó este miércoles Guaidó se verá en la efectividad del trabajo que logren ejecutar los comisionados.

¿Cómo ejercerá su cargo López?

López, líder de Voluntad Popular, encabezará el Centro de Gobierno de Guaidó; mientras que Julio Borges, actual representante ante el Grupo de Lima, asumirá como comisionado para Relaciones Exteriores.

Alejandro Plaz, fundador de la asociación civil Súmate, ejercerá como comisionado para el Desarrollo Económico; Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, será el encargado de velar por los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, y Javier Troconis, miembro de la junta directiva de Citgo Holding Inc, será el comisionado para la Gestión y Recuperación de Activos.

Guaidó busca un nuevo impulso a su proyecto de Gobierno con Leopoldo López al frente
De estos nombramientos, el controversial es el de López en vista que desde el 30 de abril se encuentra en la residencia del embajador de España, en Caracas, en calidad de huésped.

“Cualquier persona que está como huésped en una sede diplomática tiene prohibido interferir en la política interna. Aunque no haga declaraciones públicas hará gestiones del gobierno de Guaidó en la embajada y el régimen puede pedir su desalojo”, explicó Daniels.

El gobierno de España aún no ha fijado posición al respecto; no obstante, los analistas coinciden en que se ven ante una situación incómoda debido a su posición imparcial ante el conflicto venezolano.

“Eso coloca al gobierno español en una circunstancia difícil en su relación con Venezuela, porque se entiende tanto con el régimen como con el gobierno de Guaidó. Ahora toca esperar su reacción”, dijo Morales.

Contraloría

Para el director de la organización no gubernamental es coherente que se nombren comisiones que coordinen las acciones de los representantes diplomáticos del gobierno interino. También que haya una estructura que permita la administración de manera coordinada de los activos en el exterior.

Sin embargo, considera que estas designaciones no son suficiente: “Debe haber una comisión contralora para que el manejo de estos recursos sea transparente y responsable, para que rinda cuentas y se evidencie la diferencia con el régimen”.

Daniels también pidió respeto por la integridad física de Prado que, en su opinión, “es alguien que no tiene ningún matiz político”.

“Tendremos que ver si las denuncias que realice van a tener repercusión, qué va a ocurrir en ese caso en particular. Esperemos que el régimen no politice su nombramiento porque Prado es un defensor de los derechos humanos”, sentenció.