Se abren actividades proselitistas antorizadas por JCE

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


SANTO DOMINGO.-A partir de ayer, y hasta el mes de octubre próximo en todas las provincias, municipios y distritos municipales del país y con la participación de todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones, podrán realizar actividades proselitistas.

Según lo proclamara la Junta Central Electoral (JCE), los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y a otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de gastos establecidos en la ley.

En este período, solo se permitirá a los aspirantes celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.

Además estará prohibida en este espacio de tiempo, la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

Tampoco se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firmas responsables, entre otros.

En torno a los topes de gastos, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán limitar sus gastos de la precampaña a RD$519.4 millones, los que buscan la senaduría entre RD$1 a RD$99 millones y los postulantes a alcaldes de municipios cabeceras entre RD$42.6 millones y RD$424 mil, cuyo origen de los recursos y uso reportarán a la JCE.

El depósito de las precandidaturas para las primarias simultáneas se realizará a más tardar el 22 de agosto de este año 2019 y deberá cumplir con los porcentajes del 40% mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el 10% para la juventud.

Las primarias están programadas para el 6 de octubre próximo y las demás modalidades se desarrollarán entre el 10 y el 27 de ese mismo mes. En dichos procesos se escogerán los candidatos para las elecciones del 16 de febrero y el 17 de mayo del 2020, en los que estarán en juego 4,113 cargos electivos.

En el nivel municipal se disputarán 3,849 plazas, de ellas las alcaldías de los 158 municipios y sus respectivos vicealcaldes para un total de 316 puestos. También se escogerán 2,328 regidores y sus suplentes, 235 directores y subdirectores, así como 735 vocales.

Mientras para los comicios del 17 de mayo, se votará por el Presidente y el vicepresidente de la República, los 32 senadores, 178 diputados provinciales, a los que se suman 5 diputados nacionales, 7 del exterior, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

Igualmente, señala que dicha Proclama tiene alcance para todos los/as ciudadanos/as que aspiren a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular, cuyo partido, organización o movimiento político haya adoptado una modalidad distinta a las primarias y cuya realización está pautada para celebrarse entre el 10 y el 27 de octubre de 2019.