Abel Martínez anuncia terminación edificio bomberos y aumento general de salarios a 100 servidores

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, anunció hoy la terminación del nuevo edificio que alojará la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en la urbanización El Dorado I, en Hoya del Caimito y en cuya terminación el Ayuntamiento de Santiago, invertirá la suma de 40 millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto del próximo año.

Martínez informó que el Ayuntamiento de Santiago asume totalmente todo el sistema operativo del Cuerpo de Bomberos, destacó la importancia de la terminación de esa obra y dijo que con esta decisión hará de esa institución un modelo de eficiencia en todo el país.

El ejecutivo municipal también dispuso de un aumento general de salarios a los cien miembros de ese cuerpo, el cual se hará por escalafón de acuerdo a los rangos de la institución y dijo que en la actualidad un segundo teniente, sargento mayor, un sargento, cabo y raso devengan un salario mensual de seis mil quinientos pesos, que a su llegada ganaban cinco mil pesos.

“Durante décadas los bomberos de todo el país y en el caso que nos ocupa de Santiago, han sufrido muchas veces las consecuencias de la indiferencia y hoy precisamente estamos convocando para hacer un anuncio que se convertirá en un cambio radical del Cuerpo de Bomberos de Santiago, desde este momento estamos disponiendo para que en el presupuesto que habrá de presentarse ante el Concejo de Regidores en octubre sea especificada una partida de 40 millones de pesos para que se continúe la construcción de la nueva estación de Bomberos de Santiago de los Caballeros y desde hoy los bomberos tendrán un salario digno“, dijo el alcalde Abel Martínez.

Resaltó que la con disposición de estos 40 millones inmediatamente se procederá a la continuación de los trabajos de dicha construcción y que Santiago, al fin tenga una estación de Bomberos adecuada, moderna y que se pueda desde ese escenario dar mejor servicio no sólo al municipio de Santiago, sino a toda la provincia y a la región.

De acuerdo a lo anunciado por el alcalde Abel Martínez, un raso ganará nueve mil pesos, un cabo tendrá un salario de diez mil, un sargento doce mil pesos y un sargento mayor recibirá trece mil pesos, mientras que el primer teniente recibirá quince mil pesos, un capitán dieciséis mil, un mayor diecisiete mil y un teniente coronel devengará veinte mil pesos mensuales.

Abel Martínez, dijo además que los bomberos de Santiago también reciben por parte del cabildo, uniformes, equipos de protección personal, calzados, herramientas, material gastable y de limpieza, mobiliario, combustibles, pago de servicio telefónico, seguro médico, afiliación a las ARS, celebraciones en fechas especiales y por primera vez en la historia cuentan con caja chica para gastos menores.

El alcalde estuvo acompañado de la directora Administrativa del cabildo, Hilda Ovalles, del Consultor Jurídico Rafael Ceballos, de Fernando Ramírez, vocero del ejecutivo municipal, del Intendente del Cuerpo de Bomberos, coronel Alexis Moscat y otros miembros de ese cuerpo.

El coronel Alexis Moscat, con lágrimas en los ojos de la gran emoción que le produjo el anuncio del aumento de salarios a los bomberos, dijo que hoy es un día histórico y que él mismo se ha sorprendido de este significativo aumento salarial a favor de estos servidores y aseguró que los bomberos están completamente equipados.

“Yo sé que estos muchachos están locos por salir de aquí, porque conozco de sus necesidades y cuando lleguen a nuestra sede tocaran las bocinas, tocarán las sirenas como una señal de alegría y lo celebraran con sus familias”, dijo emocionado, el coronel Moscat.

Sobre Patronato Ayuda al Cuerpo de Bomberos.

El alcalde Abel Martínez, fue cuestionado por los periodistas respecto al Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago y manifestó que actualmente el gobierno central entrega una subvención de 518 mil pesos mensuales en ayuda a los bomberos de Santiago, pero que esos recursos lo maneja un patronato y manifestó su interés de que las ayudas a los bomberos lleguen de manera directa.
Martínez anunció que quedan prohibidas las actividades pro fondos Cuerpo de Bomberos de Santiago, por parte de otras instituciones e hizo un llamado a cualquier persona, empresa o institución a que hagan sus aportes a los bomberos de manera directa y cedió la palabra a su vocero Fernando Ramírez para que ofreciera mayores detalles.

Ramírez dijo que actualmente dicho patronato funciona como un negocio particular, lo que es violatorio a la ley que lo crea como una institución sin fines de lucro y reveló que esa entidad también recibe recursos por ventas diversas, donaciones de empresas y celebración de actividades para recabar fondos.

Detallo que dicho tiene ingresos ingresos por venta y recarga de extintores, equipos de seguridad, señalizaciones, venta de mangueras, luces de emergencia, detectores de humo, botiquines y camiones de agua, que también es pagada por el Ayuntamiento de Santiago.

Reveló que el patronato utiliza el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) de los Bomberos de Santiago, para retirar la asignación mensual que recibe del gobierno, pero los recursos no llegan a los bomberos, por lo que entiende que lo más lógico que sea esa institución quien reciba dichos recursos.

En los informes dados por la Alcaldía de Santiago, se tomó como referencia el pasado mes de mayo, que el Patronato destinó a los bomberos la suma de RD$248,628.97 (doscientos cuarenta y ocho mil seiscientos veintiocho pesos con noventa y siete centavos y si lo restamos a los RD$518 mil pesos de la subvención gubernamental, hay una diferencia de RD$269,371.03 y eso ocurre todos los meses, sin que esa institución dé una explicación sobre el uso de esos recursos, sin contar las donaciones y otros ingresos.

Martínez anunció que quedan prohibidas las actividades pro fondos Cuerpo de Bomberos de Santiago, por parte de otras instituciones e hizo un llamado a cualquier persona, empresa o institución a que hagan sus aportes a los bomberos de manera directa y pidió a los directivos del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos, a que rindan un informe auditado sobre los recursos recibidos por diferentes conceptos.