Comisión de Titulación realiza Encuentro Provincial Con autoridades y sectores de la provincia Duarte

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Duarte. La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) sostuvo este lunes un encuentro con autoridades y distintos sectores de los municipios de San Francisco de Macorís y Las Guáranas, de la provincia Duarte, con el objeto de tomar conocimiento de las necesidades de titulación que tienen dichos municipios y evaluar las mismas, a los fines de determinar la posible solución de los casos presentados.

En este sentido, el director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, informó que una de las funciones de la CPTTE es realizar consultas públicas para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación, incluyendo los representantes de los municipios y organizaciones de base, por lo que acudía a San Francisco para escuchar de viva voz las necesidades de regularización de terrenos que en el pasado las autoridades provinciales y municipales, así como distintas organizaciones, han demandado su solución.

“Este proceso de participación comunitaria que realizamos el día de hoy, auspiciado por las autoridades y las fuerzas vivas de la provincia, nos permite tomar conocimiento directo de la situación de la tenencia de la tierra y las necesidades de titulación que evaluaremos para incorporarlas, en la medida de lo posible, al Plan Nacional de Titulación”, expresó José Dantés Díaz.

Resaltó además que, en el Plan para el Desarrollo Económico de Duarte, elaborado en el 2016 con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se ha identificado la titulación de tierras como uno de los componentes del eje temático de regulación y financiamiento de los sectores de la provincia.

Primer Encuentro Provincial en la provincia Duarte
El acto, celebrado en el salón de eventos de la Parroquia San Francisco de Asís, de San Francisco de Macorís, y que contó con la participación de más de 300 comunitarios, fue encabezado además por la diputada Miledys Núñez, quien en sus discurso destacó la importancia que reviste la titulación de terrenos para el desarrollo de la provincia.

Participaron además Vicente Antigua, Subdirector de la Comisión de Titulación para la zona Norte, los sacerdotes Luis Cruz María y Gustavo Rosario, y representantes de varias comunidades.

Participación Plural y Democrática
A través de dicho acto la CPTTE da cumplimiento a uno de los mandatos establecidos en el decreto No. 624-12, de realizar consultas públicas para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación, incluyendo representantes de los municipios, asociaciones campesinas, grupos de base y entidades barriales, entre otros.

Durante el encuentro, 8 representantes de asociaciones de productores, juntas de vecinos y residentes de distintas comunidades de San Francisco de Macorís y Las Guáranas hicieron uso de la palabra para presentar sus demandas, las cuales serán analizadas por la Comisión de Titulación.

Como resultado del encuentro se acordó conformar un comité provincial de seguimiento integrado por el Gobernador Civil, la Diputada Miledys Núñez, el subdirector de la Comisión de Titulación y un representante de los sectores agrícola, municipal, y juntas de vecinos, que se mantendrá en comunicación constante con la Comisión de Titulación para complementar las informaciones que sean necesarias y apoyar las labores que ésta desarrolleen el futuro en Duarte.
Duarte: Provincia del Cibao con mayor cantidad de títulos recibidos
Se recuerda que Duarte es la provincia del Cibao que mayor cantidad de títulos ha recibido a través de 4 proyectos realizados por la Comisión de Titulación desde el año 2015, en Villa Riva, Finca Aguayo y La Amarga, de San Francisco de Macorís; y en Arenoso; para un total de 6,155 certificados de títulos obtenidos.