Ayuntamiento Santiago implementa sistema de Biobarda en cañadas para retención de desechos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Santiago.-El alcalde Abel Martínez, puso en marcha la implementación del sistema de Biobarda, el cual se inició en la Cañada de Julia, con lo que se busca retener los materiales reciclables y de esta manera reducir la contaminación que producen los desperdicios plásticos al rio Yaque del Norte.

Esta iniciativa forma parte de un programa a ser implementado en las diferentes cañadas existentes en el Municipio de Santiago, cuyas aguas y elementos contaminantes al medio ambiente desembocan en el principal río con que cuenta el municipio y que se prolonga hasta la línea noroeste.

El alcalde Abel Martínez, al dejar en operación el novedoso sistema dijo que el mismo busca crear conciencia en la población sobre la importancia de no tirar plásticos y otros desechos a nuestros ríos, arroyos y cañadas, por la alta contaminación que representan para la salud y el medio ambiente.

“Con la implementación de este sistema de Biobarda, buscamos reducir la gran contaminación en cuanto a los desechos que van a parar a nuestro Yaque del Norte y que servirá para que la población entienda que no debemos tirar plásticos y desechos en nuestros afluentes acuíferos”, dijo Abel Martinez.

La Biobarda es un proyecto artesanal elaborado con material de reciclaje y su principal objetivo es ser una barrera que detenga todos los desechos plásticos que se encuentren en el agua, está hecha con lazo, malla y botellas de plástico, la que se constituye en una barrera para todos los desechos sólidos.

De manera frecuente las aguas de canales de riego y las cañadas que existen el municipio se ven arropadas de desechos plásticos, lo que hace necesaria la utilización de retro palas para el retiro de miles de botellas, vasos y otros objetos, que de no hacerse aumenta la contaminación de las mismas y representan y alto costo económico para el cabildo.