Fundacot concluye jornada de concientización

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. La Fundación Domínico Americana Contra el Tabaquismo Inc. Fundacot, en coordinación con la Fundación Integral Crecimiento de la Familia (Funcredefa) y la Casita Misionera, concluyeron el taller “Fundacot concientizando a través del arte” dirigido a niños y adolescentes del Ensanche Libertad.

En el taller que tuvo como objetivo principal mostrar los daños que ocasiona el tabaco en todas sus formas utilizando el arte como herramienta, proporcionó además técnicas de pintura y reforzamiento en valores, finalizó el Día Mundial Sin Tabaco, cuando se pone especial énfasis en recordar los efectos negativos sobre la salud y el medioambiente del tabaco y su humo.

En el acto, que inició con una oración a cargo de la pastora Gissel Candelario y palabras de bienvenida de Melanie Alfonsina Guzmán, la pintora Iluminada Pérez, quien fue la encargada llevar los conocimientos artísticos y la coordinación del taller, señaló que la actividad, iniciativa de la Dellanira Herasme, busca concientizar y ofrecer datos sobre este mal que afecta a millones de personas en el mundo, del que no escapan los niños y jóvenes, ya que diariamente unos 4.400 niños se convierten en fumadores habituales y entre 82 y 99,000 jóvenes, también se inician diariamente en el tabaquismo.
Expreso además , que el vicio les afecta todos los órganos y sistemas, acarreándoles, a corto plazo diferentes enfermedades, tales como obstrucción de las vías respiratorias, disminución de la función respiratoria, aparecen los primeros síntomas de problemas cerebro vasculares y enfermedades cardiacas, tos, irritación de la garganta, así como el desarrollo intelectual y su desempeño físico, entre otras.
Recordó, que actualmente más de 7 millones de personas mueren prematuramente en el mundo por alguna enfermedad relacionada con el tabaco, 890,000 de las cuales fueron fumadores pasivos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 80% de las muertes por tabaquismo ocurren en países en vía de desarrollo.

Luego se realizó la entrega de diplomas, develizamiento de un mural alusivo al tema y desfile por el sector.

Los participantes recibieron regalos especiales, y los tres primeros lugares se llevaron además una table, obsequio del pastor José Miguel Álvarez.

En el acto estuvo presente Melanio Guzmán, artista plástico de Santiago, parte de los artistas de Fundacot, quien ofreció soporte con el mural.