Presidente Medina aboga por transparencia instituciones públicas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina ofreció un discurso ayer miércoles en Guatemala en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante su intervención el mandatario resaltó la necesidad de buscar nuevas formas de acercar el gobierno a las personas, agilizando y transparentando los procesos de las instituciones públicas.

“El último de los obstáculos que señala el informe, pero no menos importante es la llamada “trampa institucional”, que no es otra cosa que la desconfianza y el distanciamiento creciente entre la población y las instituciones”.

Destacó además que en la República Dominicana se ha apostado por usar la tecnología para que se realicen de forma más eficiente y transparente las acciones del gobierno. Pidió a los países de la región actuar juntos para el fortalecimiento en temas de pobreza e igualdad.

“La realidad de nuestra situación es que, tras un sostenido incremento en los niveles de ingresos logrado en los últimos años, aún persisten obstáculos que pueden frenar o incluso descarrilar nuestra marcha hacia la igualdad y la reducción de la pobreza”, expresó el presidente.

El presidente Medina llamó a construir red de seguridad que impida que las grandes mayorías vuelvan a caer, víctimas de ciclos económicos adverso.

“Entendemos que esta red debe estar compuesta por sistemas de seguridad social, salud, educación y servicios públicos de calidad, que garanticen el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro modelo económico”.

Dice RD apuesta al uso de tecnología
El presidente Danilo Medina sostuvo ayer aquí que un 30 por ciento de la población de la Republica Dominicana ya es de clase media.

Al agotar un turno en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) dijo que ese cambio se ha logrado en los últimos 7 años.

Sin embargo, dijo que es esencial construir una red de seguridad que impida que las grandes mayorías vuelvan a caer, como en el pasado, víctimas de ciclos económicos adversos.

“Entendemos que esta red debe estar compuesta por sistemas de seguridad social, salud, educación y servicios públicos de calidad, que garanticen el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro modelo económico”, dijo.

Medina llamó a los países del SICA a atender “los cuatro retos principales, o las cuatro trampas” consignadas en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019” publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Vulnerabilidad social, Productividad, Medio ambiente e Institucionalidad
“Coincidimos plenamente en que es necesario y prioritario atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, que identifica el informe”.

El jefe de Estado dominicano dijo que mientras las principales potencias del mundo muestran públicamente sus desacuerdos sobre temas vitales, “los centroamericanos debemos centrar nuestra atención en nuestra región y los intereses de nuestros pueblos”.

Explicó que, tras un sostenido incremento en los niveles de ingresos logrado en los últimos años, aún persisten obstáculos que pueden frenar o incluso descarrilar la marcha hacia la igualdad y la reducción de la pobreza.

“Por tanto, para nosotros el reto principal y prioritario es atender lo que en el informe se ha dado en llamar la trampa de la vulnerabilidad social”, enfatizó.

Señaló que República Dominicana, tal como se recomienda en el informe, seguirá haciendo especial énfasis en mejorar la cobertura de los sistemas de protección social y apostando por la calidad educativa y la creación de más y mejores empleos.

Al referirse a la productividad, exhortó a los estados miembros del SICA a apoyar las pequeñas y medianas empresas que aún representan en promedio el 90% del tejido empresarial y el 28% del Producto Interno Bruto de la región.

“Como hemos señalado anteriormente en este foro, apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización, así como crear encadenamientos productivos que las inserten en el mercado global, debe ser no sólo una prioridad en nuestras agendas de cooperación, sino parte de nuestra labor diaria”.