Presidente Medina entrega obras hídricas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina inauguró este domingo, durante dos actos, 19 obras hídricas ubicadas en Santiago y las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón.

En una primera actividad, realizada en la comunidad Jinamagao del distrito municipal Guatapanal, el mandatario entregó en Valverde la rehabilitacion del canal Cañeo y su obra de toma, así como los canales Jicomé y Mao-Gurabo en Esperanza y Laguna Salada. También el dique Jinamagao y el canal Guayacanes Viejo en El Maizal.

En esa misma provincia, fueron construidos muros de protección en las comunidades Los Jobos y Los Cáceres de los municipios Mao y Laguna Salada, respectivamente, para evitar inundaciones por las crecidas del río Yaque del Norte.

Desde ese acto el jefe de Estado entregó en Santiago los muros de gaviones en los arroyos Quinigua y Jacagua a su paso por Villa González y El Ingenio, para evitar inundaciones, así como la reconstrucción del canal Monsieur Bogaert.

Otras obras

Luego, el presidente Danilo Medina se trasladó al distrito municipal Santa María, en Montecristi, dónde inauguró la rehabilitación de los canales Maguaca y su obra de toma, Fernando Valerio en Guayubín, Horacio Vásquez en Villa Vásquez y la instalación del flúmen Guatapanal en la comunidad Doña Antonia, además de la consstrución de un puente sobre el río Caño el Buey en El Rincón

Desde allí fue entregado en Dajabón la rehabilitación del canal Juan Calvo y la construcción del puente badén Sanché en la comunidad de Cañongo.

Las obras, realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), fueron construidas a un costo que supera los RD$500 millones.

Olgo Fernández, director del INDRHI, sostuvo que las infraestructuras tienen una trascendencia histórica por lo que representa para los miles de agricultores que se beneficiarán de las mismas, ya que garantiza agua permanente para irrigar miles de tareas que llevarán alimento.

Fernández señaló que las obras beneficiarán a 70 mil productores agrícolas, cuyo sustento económico depende del cultivo de arroz, plátano, guineo y otros rubros.

En el primer acto las palabras de agradecimiento a nombre de los productores estuvieron a cargo de Américo Rodríguez. También hablaron José Valdez, gobernador de Valverde; Erminio Chávez, alcalde de Guatapanal; y Americo Tejada, presidente de la junta de regantes Ulises Francisco Espaillat.

El sacerdote católico Ángel Francisco Marcano, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Mao, bendijo el acto de entrega.

Reconocimientos

Durante el acto en Jimamagao, las autoridades municipales de Guatapanal y las directivas de las juntas de regantes Ulises Francisco Espaillat, Mao (La Roja), y Monsieur Bogaert entregaron al presidente Danilo Medina sendos reconocimientos por “sus aportes al desarrollo agropecuario en esta zona del país”.