SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó que aumentó de nueve a 15 el número de provincias bajo alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra.
El organismo dijo que del total de provincias bajo alerta dos están en amarilla y el resto en verde.
La Vega y Santiago continúan en amarillo, mientras que Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo están en verde.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó que hoy y mañana se continuarán registrando aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a bastante ingreso de humedad provocado por el viento del este combinado con la inestabilidad de la vaguada.
“Este lunes comienzo de la semana laboral, el estado del tiempo permanecerá influenciado por humedad e inestabilidad suficientes provisto por la vaguada y los efectos locales, es decir, se mantendrán la ocurrencia de aguaceros, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente después del mediodía.
Para el martes seguirán los aguaceros en la tarde”, dijo la Onamet.
La institución emitió alerta meteorológica para Monte Plata, Elías Piña, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo.
Mantiene a La Vega y Santiago bajo aviso meteorológico.
Informó que la onda tropical no.1 de la temporada 2019, sigue al sureste del arco de Las Antillas Menores, moviendo hacia el oeste, se pronostica que cruce por aguas del Mar Caribe durante los próximos días, pero no tendrá incidencia en las condiciones del tiempo de la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene la recomendación a la población de hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía especialmente hacia las regiones: sur, suroeste y noroeste.