Coalición Ciudadana denuncia atropello en campamento JCE y llama a enfrentar dictadura constitucional

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. Activistas sociales y políticos, realizaron una rueda de prensa en la isleta frontal de la Junta Central Electoral, para denunciar la forma atropellante en cómo fue desalojado el campamento que el pasado viernes iniciaron en ese lugar, como rechazo a la resolución que mantiene el arrastre en seis provincias.

Señalan que la Resolución 08/2019 es una evidencia del servilismo y la poca seriedad de los actuales miembros de la JCE, que a juicio de ese colectivo, han mantenido un comportamiento sostenido a favor del poder. Señalan que resulta muy preocupante para la paz pública que unas elecciones tan complejas como las del 2020, sean administradas por un organismo con tan poca credibilidad.

Resaltaron los cuestionamiento que han surgido en las conformaciones de la Juntas Electorales, que operan en los municipios, donde diversos sectores han denunciado la colocación de cuadros políticos del PLD y personas de moral cuestionada al frente de estos organismos, que son los encargados de organizar las elecciones en todo el territorio nacional.

Denunciaron que el pasado sábado 18, a la una de la madrugada, un contingente del Ejército llegó al lugar del campamento, donde ya se encontraban desde horas de la mañana decenas de policías. Señalando que esas tropas, bajo el mando del coronel Ricardo Castillo, hermano del ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, les rodearon, les requisaron, y les despojaron de celulares con los que pretendían grabar la acción, diciéndoles que “o se van o los sacamos”.

El activista social Virgilio Ureña, manifestó que esos niveles de intolerancia son propios de regímenes dictatoriales, agregando que “hacen lo que les da la gana, y cuando la ciudadanía se queja, pretenden callarnos, pero eso no lo vamos a permitir”.

De su lado el doctor Víctor Garrido Peralta expresó que “lo más indignante no son las acciones del gobierno en contra de la democracia, sino las omisiones de la oposición, que no hacen frente a estas acciones”, al momento que hizo un llamado al pueblo dominicano a tomar las acciones que sean necesarias para enfrentar la dictadura constitucional que intenta establecer el Partido de la Liberación Dominicana.

El dirigente político y activista social Claudio Caamaño Vélez manifestó que “preparemos nuestra alma, mente y corazón para defender nuestro sagrado derecho de vivir en paz, en un país libre y democrático”. Agregando que “somos amantes de la paz, y por eso estamos dispuestos a defenderla con uñas y dientes de ser necesario”.

Finalmente, el colectivo, que se agrupa bajo el nombre de Coalición Ciudadana, llamó a estar atentos a las próximas acciones que estarán llevando a cabo para exigir un órgano electoral imparcial, que garantice la democracia y la paz en la República Dominicana.