Principales Asegura Julio Cury está “confundido” sobre la reelección

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
José Manuel Jerez.

Santo Domingo.- El abogado José Manuel Jerez aseguró que Julio Cury está “totalmente confundido” sobre la reelección del presidente Danilo sin modificación constitucional y que se violan sus derechos.

Afirmó que Julio Cury está equivocado y que así mismo quiere confundir a los demás.

El abogado constitucionalista sostuvo que Julio Cury quiere desconocer la sentencia 352-18 del Tribunal Constitucional que establece que la única forma de una repostulación del presidente es por medio de una reforma constituiconal a través de una Asamblea Nacional Revisora.

Manifestó que Julio Cury sostiene que no y que eso fue una acción directa y que no pide que se anule ninguna norma constitucional.

Explicó que su planteamiento es que inscriban al presidente Danilo Medina por ante la Junta Central Electoral para que ésta dé una resolución para que sea recurrida ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que emitirá una sentencia, que deberá ser recurrida por ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de decisión jurisdiccional.

Señaló que entonces en base a la ponderación de derechos, sin tener que extirpar ninguna norma sino mediante la ponderación presentar la candidatura del presidente Danilo Medina.

El abogado José Manuel Jerez señaló que Julio Cury entiende que el vigésimo transitorio (artículo 124) choque con el artículo 39 de la contitución que es el derecho fundamental a la igualdad.

Sostuvo que hay que establecer cuáles son los bienes júridicos protegidos por esos dos artículos y son derechos fundamentales.

Indicó que el elegir y ser elegible son derechos fundamentales.

José Manuel Jerez, abogado constitucionalista, precisó que el derecho a la reelección de alguien que ya ha sido presidente no es un derecho fundamental y humano.

Indicó que incluso la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (la Comisión de Venecia) se pronunció en torno a eso.

“O sea el derecho a la reelección no es un derecho humano, o ahora el derecho a votar y ser votado sí es un derecho fundamental”, dijo.

Al retomar el tema del abogado Julio Cury, explicó que el transitorio del artículo 124 no es un principio sino una regla que son mandatatos definitivos y que se cumplen o no, empero que no se puede ponderar.

Manifestó que la ponderación como plantea Julio Cury sólo puede darse cuando hay colisión de principios dentro del catálago de derechos fundamentales.

“El vigésimo transitorio no es un principio, no es una regla, y además está fuera de catálogo de la dogmática constitucional; o sea está en la parte final orgánica de la constitución, por lo tanto no puede haber ponderación, primeramente entre dos disposiciones; una que está en la dogmática constitucional que es donde está los derechos fundamentales y otra disposición que está en la parte orgánica, y además cuando uno es un principio, que es el derecho de igualdad, es un principio, es un derecho fundamental, en forma de principio, no de regla, y la otra es una regla, que como ya hemos dicho, es un mandato definitivo que debe ser cumplido o violado, no así el principio que puede ser ponderado”, explicó.

Puntualizó que por tanto como dice la sentencia 352-18 del Tribunal Constitucional la única forma para la reelección es mediante una reforma a través de la Asamblea Nacional Revisora.

Expresó que no sabe de dónde “ese hombre (Julio Cury), del cual es amigo, saca su planteamiento de la ponderación y sometiendo eso al Tribunal Constitucional para la reelección.

El abogado José Manuel Jerez  dijo que Julio Cury puso un twitter hacer días en que se deduce que no maneja el tema y que lo que está “inventando”.

En entrevista en El Sol de la Mañana durante la cual se le apuntó que Julio Cury es experto constitucionalista, Manuel Jerez constestó que “vamos a dejarlo ahí”.

Señaló sin embargo que Jottin Cury, hermno de Julio Cury, sí es un experto constitucionalista porque tiene varias maestrías y un doctorado en universidades prestigiosas.

Con relación a si aceptaría un debate con Julio Cury, expresó que sí, y que con sus declaraciones no estaba buscando un debate.

El abogado José Manuel Jerez concluyó al fondo en que está convencido que Julio Cury está más confundido que a aquellos a quienes quiere confudir.