Denuncian FALCONDO no paga el 5% a Monseñor Nouel

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Bonao, Monseñor Nouel. Los líderes de las organizaciones comunitarias de Hato Viejo, La Minita, Rancho Arriba, Caribe, El Verde, Bonaito y Jayaco-La Ceiba se reunieron este jueves en las instalaciones del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, en busca de alternativas y soluciones a la situación que vienen presentando con Falcondo y su política comunitaria. En el encuentro también participaron los representantes de las Juntas de Desarrollo comunitario, el delegado del Movimiento popular y social de Bonao y el Tte. Coronel. (PN) Lic. Juan Carrasco, comandante del departamento de Bonao.

Los dirigentes fueron recibidos por el director ejecutivo de la institución, Diego Polo Martínez, quien al dar inicio a la reunión dijo sentirse entre amigos y aprovechó para destacar que es un error creer que el Consejo para el Desarrollo ha recibido el 5% de las ganancias por las operaciones mineras de Falcondo como ordena la ley, e hizo énfasis en informar, que desde el 2007 la empresa no entrega un solo centavo a la institución por concepto de las acciones que anteriormente estaban en poder del estado Dominicano que son en realidad las que el Consejo administra.

Kelvin Aracena, presidente de la asociación de los comités Mesa Redonda, lamentó que las comunidades no tengan un nivel de participación real en la agenda de trabajo del departamento de relaciones comunitarias de la empresa Falcondo y anunció una concentración el próximo domingo donde se podrían suspender hasta nuevo aviso, las relaciones con la empresa minera.

En su participación, el dirigente comunitario y presidente de la Junta de Desarrollo del Distrito Municipal de Jayaco – La Ceiba, Marcelino García, denunció que Falcondo intenta desplazar a las organizaciones elegidas por la comunidad porque en dichas agrupaciones hay personas que no son del agrado de la minera y responsabilizó a Pablo González y Anyolino Abreu de lo que pueda suceder si se siguen ignorando los reclamos que se vienen haciendo en las comunidades afectadas por la minería.

Otros dirigentes que hicieron uso de la palabra fueron Belkys Reyes y Félix De Dios quienes dijeron dudar que la empresa se haya mantenido operando desde hace tres años y sigan alegando perdidas en sus operaciones financieras como han dicho a los comunitarios.

El Coronel Carrasco invitó a las organizaciones presentes a mantener el orden en la realización de sus actividades y les animó a permanecer apegados a la ley.