Pleno JCE realizará audiencia pública sobre Juntas Electorales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizará este jueves una Audiencia Pública a los fines de conocer la posición de los partidos políticos reconocidos respecto a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país, la cual fue sometida consulta pública y se encuentra disponible en la página web de la institución.

La convocatoria fue remitida a los partidos políticos reconocidos el pasado viernes 26 de abril, mediante comunicación del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, para la audiencia pública que tendrá lugar este jueves 2 de mayo, a las 11:00 am, en el auditorio de la JCE.

A través de un comunicado la JCE dijo que la propuesta de conformación, estructuración y reestructuración de Juntas Electorales fue elaborada a partir de las proposiciones y candidatos presentados en las vistas públicas realizadas en los 158 municipios del país por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE, que coordina la magistrada Carmen Imbert Brugal.

El documento de propuesta realizado por dicha Comisión fue comunicado a los partidos políticos reconocidos para fines de consulta el pasado 12 de abril de 2019.

PRSC denuncia Juntas Electorales están vinculadas al PLD
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció ayer lunes que la mayoría de funcionarios de las Juntas Electorales del país se encuentran vinculados de una forma u otra al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«El PLD impone su control en las Juntas Electorales, 489, de los 663, han sido identificados como dirigentes y militantes de dicho partido. Incluyendo miembros fundadores del PLD. Eso es una situación sumamente alarmante que debe de ser corregida de inmediato», explicó el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.

El líder del partido reformista añadió que al menos unos 95 funcionarios de las Juntas Electorales son «botellas del Gobierno» que devengan salarios de entre 50 y 60 mil pesos en otras instituciones del Estado.

También agregó que hay 43 presidentes de Juntas Electorales son empleados o funcionarios del Gobierno con salarios que ascienden hasta los RD$120 mil mensuales.

«Estás situaciones ponen en peligro la legalidad, la transparencia, la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones y por tanto amenazan la estabilidad democrática y el futuro del país», exclamó Antún Batlle durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PRSC.

Las Juntas Electorales son la autoridad en materia electoral para cada municipio y sus distritos municipales, hay unas 158 en el país.