Ferreteros denuncian asedio de Impuestos Internos provoca la quiebra de esos negocios

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) denunció el asedio, las presiones y los cierres abusivos que dispone la Dirección General de Impuestos Internos contra esos negocios han provocado la quiebra de muchos establecimientos, a pesar de que a nacional generan más de un millón y 800 mil empleos directos.

Entrevistados por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, Arturo Espinal, presidente, y Constantino Ramírez, vicepresidente de ASODEFE, dijeron que el gobierno ve a los miembros de esa entidad como los peores delincuentes y no como generadores de riquezas y empleos. En la entrevista también participó la señora Ana Ventura, Gerente de la Expo-Ferretería Internacional que organizan del 14 al 16 de junio en la Capital dominicana.

Los dirigentes empresariales dijeron que “hay propietarios de ferreterías que no duermen por las notificaciones que les envía la Dirección de Impuestos Internos, que bajo cualquier excusa dispone el cierre y prácticamente el embargo de muchos de nuestros negocios hasta por dos meses y más”.

Indicaron que para lograr su reapertura, propietarios de medianas ferreterías cerradas por la DGII han tenido que buscar entre 5 y 5.5 millones de pesos y así saldar las multas abusivas que les impone Impuestos Internos.

A juicio de los dirigentes ferreteros, por esa situación, “las Pymes tienen un futuro oscuro”. Dicen que a pesar de que son aliados del gobierno porque dinamizan la economía y generan más de 1.5 millones de empleos, muchos ferreteros han tenido que abandonar esa actividad.

“El Estado, que debe garantizar nuestra permanencia y desarrollo, no vela por nosotros; estamos desprotegidos. Parece que somos los peores delincuentes de la nación. Creemos que hay que pagar impuestos, pero no impuestos que nos aniquilen como generadores de riquezas y de empleos”, apuntaron.

Según los dirigentes empresariales, hay factores externos, como el mercado chino, que ha entrado con mucha fuerza al mercado dominicano, que podrían ser una amenaza para el sector ferretero nacional, pero que podrían convertirse en una fortaleza si se saben aprovechar adecuadamente con la imposición de parte del Estado de reglas claras para que no haya privilegios en favor de los inversores internacionales.

“Lo que necesitamos es que todos participemos con las mismas reglas de juego”, apuntaron Espinal y Ramírez.

DÉFICIT DE VIVIENDAS

Los directivos de la Asociación Dominicana de Ferreteros afirmaron que a los nuevos casados y a los integrantes de la clase media baja del país se les imposibilita la adquisición de una vivienda decente, porque sus costos son muy elevados y las tasas de los préstamos hipotecarios son ofertados a tasas prohibitivas.

Afirmó que el sector ferretero local ya no se beneficia de las compras de materiales que dispuso el presidente Danilo Medina para la construcción de escuelas, estancias infantiles y otras obras estatales en las provincias y municipios.

“Ya eso no se está supervisando, y ahora, un ingeniero o un arquitecto que se gane una obra en un concurso, lleva a sus obreros, el cemento, la varilla y todos los productos para la construcción de esas obras. Ya el ferretero de provincia, de nuestros municipios, no se beneficia de esas construcciones, y eso debe ser observado y supervisado por el gobierno”, expresaron los dirigentes ferreteros.

EXPO-FERIA FERRETERA

La Asociación Dominicana de Ferreteros organiza para los días 14, 15 y 16 de junio la versión número 16 de la Expo-Ferretería Internacional ASODEFE 2019, en la que participarán numerosas empresas representantes del ramo a nivel local e internacional.

A la actividad, que se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, en horario de 10 de la mañana a 9:00 de la noche, han confirmado su participación como expositoras empresas de Panamá, Estados Unidos, , Venezuela, México, , China, Brasil, entre otras naciones.

La Directora Ejecutiva de la Expo Ferretera Internacional, señora Ana Ventura, explicó que aparte de exponer sus productos y la última tecnología en materia de construcción, los representantes de estas empresas tendrán la oportunidad de cerrar negocios entre ellas y con representantes de República Dominicana.

Agregó que esas empresas que tienen tanta fuerza en la fabricación de implementos ferreteros, también podrán hacer negocios con las empresas a nivel local, lo cual le dará un valor agregado a la actividad, que a su vez dinamiza la economía y la actividad del sector ferretero local. La banca y la industria local han dado un espaldarazo a la Expo-Ferretera a través de patrocinio.

En la Expo Ferretera también habrá actividades recreativas, así como de formación como talleres de capacitación sobre uso de los productos, liderazgo, atención a clientes, charlas, conferencias sobre manejo de impuestos y otras para atraer la atención del público