Presidente Medina inaugura planta eólica en Montecristi

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- La primera fase del Parque Eólico Agua Clara de Montecristi, inaugurado ayer martes con la asistencia del presidente Danilo Medina, aportará 50 megavativos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que pasarán a ser 170.000 cuando se desarrollen las próximas fases.


La obra, fue ejecutada por la multinacional Inkia Energy con una inversión de 103 millones de dólares, y que cuenta con 25 aerogeneradores de dos megavatios cada uno.

Según un comunicado de la Presidencia, el parque suministrará energía a más de 250.000 dominicanos, y permitirá sustituir el uso de 250 barriles de petróleo, lo que supondrá un ahorro aproximado de 16 millones de dólares en importaciones de combustibles a precios actuales.

El proyecto está instalado en un área de alrededor 120 hectáreas entre las provincias de Montecristi, Puerto Plata y Valverde propiedad de la multinacional, cuyo presidente, Willem Van Twembeke, explicó que aún hay tres fases del parque por desarrollarse hasta que llegue a aportar 200 MW al SENI.

Explicó que el propósito es satisfacer «las necesidades energéticas de la República Dominicana, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción».

Bichara resalta necesidad de volver con más energía

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó ayer que ya se tiene lista la segunda fase de proyectos de energía renovable que se desarrollarán en el país en el período 2020-2024.

«Y, como es necesario, compañero Presidente, volvemos. Pero esta vez volvemos con mucho más energía», expresó Jiménez Bichara durante la inauguración del parque eólico Agua Clara, un acto en el que estaba presente el mandatario Danilo Medina.

Explicó que la intención con esa segunda fase de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables es cubrir la creciente demanda de electricidad en el país.

Indicó que, con el plan que se tiene en carpeta, la intención es producir entre 250 y 300 megavatios de energía renovable en el citado período.

«Pienso que hay razones suficientes para que estemos optimistas…Gracias por su respaldo señor Presidente y adelante que con enfuerzos conjuntos las soluciones están todas en el camino», expresó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien forma parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por otro lado Jiménez Bichara indicó que desde ayer la Central Termoeléctrica Punta Catalina está generando 215 megavatios de energía eléctrica de forma continua y que es probable que en los próximos días alcance los 350.

«Son equipos mecánicos delicados, alcanzar el tope máximo previsto puede suceder en cualquier momento pero son etapas que se van cubriendo gradualmente. Vamos con la calma necesaria pero sin detenernos para que todo salga de la mejor forma», explicó.

Mandatario entrega proyecto de vivienda

El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la mañana de ayer martes la inauguración del proyecto habitacional ‟INVI-Villa Progreso El Duro”, en la provincia Montecristi.

Este proyecto, construido por el gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), alojará a 64 familias en un complejo habitacional que cuenta con la cobertura de todos los servicios básicos.

Al ofrecer las palaras principales del acto, el director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, explicó que éste proyecto está enmarcado dentro del plan de gobierno del presidente Medina para la reubicación de familias que viven en los lugares más vulnerables y con la intensión de ir mejorando su calidad de vida.

“Hoy cumplimos el sueño de 64 familias que vivían en condiciones inhumanas y que a partir de este momento vivirán bajo un Techo Digno”, indicó Escoto.

Asimismo, explicó las características del proyecto y agradeció el compromiso que ha depositado el presidente Danilo Medina en su persona, destacando que tiene casi tres años al frente de esta institución “trabajando para elevar las condiciones de vida cada dominicano”.

“Una simple mirada a VILLA PROGRESO EL DURO, permite constatar los niveles de confort, higiene y seguridad que normarán su diario vivir”, señaló.

“Señor presidente gracias por confiar en nuestro desempeño al frente del Instituto Nacional de la Vivienda, pero sobre todo por permitirme caminar a su lado llevando sonrisas a familias dominicanas”, añadió.

El proyecto habitacional INVI Villa Progreso El Duro cuenta con 64 apartamentos de 40 metros cuadrados, divididos en16 edificios de 2 niveles, en un área total de construcción del proyecto de 2,560.00 metros cuadrados.