Universidades iberoamericanas inician asamblea en UTESA

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-Con la participan más de 140 rectores, vicerrectores, directores de postgrado y alrededor de 180 personalidades de distintos países iberoamericanos, la Asociación Universitaria Iberoamericana Postgrado (AUIP) inició ayer miércoles su Asamblea General, cuyo escenario es el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, cuyo evento continuará este jueves 21 y concluirá el viernes 22 de marzo.

Tanto la ministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, como el Gran Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, afirmaron que la educación es determinante para el desarrollo, el progreso y el bienestar de las sociedades.

Alejandrina Germán
En tanto que la ministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, afirmó que en esa actividad la presencia del referido ministerio es muy importante porque es una manera de fomentar la cooperación y la internacionalización.

Puntualizó que también es importante fomentar acciones interinstitucionales para que la República Dominicana pueda asociarse a varias universidades favorecer la formación, sobre todo, en especializaciones, maestría y doctorado que es una gran demanda en el país.

“Por eso, como Ministerio estamos aquí porque es una manera de entrar en contacto con varias universidades y poder avanzar en esa dirección”, subrayó.

Manifestó que otra cosa importante del evento es que ahí está una asociación que reúne más de 300 universidades en Iberoamérica y que es muy interesante para que pueda establecer lazos de colaboración y lograr continuar trabajando a favor de la calidad de la educación dominicana, pero sobre todo, de la formación del talentos humanos que el país requiere para avanzar.

El Gran Canciller
El Gran Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, dijo que se siente regocijado de las 240 universidades que sesionan en su Asamblea General en esa casa de estudios superiores.

Sostuvo que UTESA ha servido como anfitriona y que los asistentes están disfrutando del primer Santiago de América.

“Nosotros esperamos que así sea y que los trabajos que se realicen aquí, verdad, sean derramados para el bienestar del mundo y que haya una interacción humana que para mí es el primer indicador de la amistad y de fortalecer la paz, como también el conocimiento”, significó el doctor Rodríguez Castillo.

Adelantó que en el marco del desarrollo de la asamblea habrá cambio de mando, un nuevo presidente de la AUIP y de la nueva directiva, al tiempo que agregó que se espera que lo que se elija sea lo que más le convenga a la referida asociación.

Ayuntamiento tributa reconocimientos
En el marco de la apertura del evento realizado la tarde de ayer, la Alcaldía Municipal de Santiago tributó un reconocimiento a rectores, vicerrectores, directores de Posgrado y alrededor de 180 personalidades de las universidades reunidas en el Centro Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

UTESA es la anfitriona
La Sede de la Universidad Tecnológica de Santiago es la anfitriona de esta Asamblea General de la AUIP, en atención a una invitación de la Magnífica Rectora de la Sede Utesiana, doctora Lily Rodríguez González.

Durante el desarrollo del encuentro, se aunaran esfuerzos para incrementar, fortalecer y consolidar la oferta de estudios de postgrado en Iberoamérica, cuyo proceso se basará en debates académicos y científicos, conforme al programa que se agotará en las sesiones de análisis y evaluaciones.

Se resalta el impacto del turismo académico con la presencia de todos los asistentes, en esta ciudad de Santiago, donde tendrán la oportunidad de apreciar su arquitectura victoriana y ecléctica y la calidez de su gente.
Las universidades que forman parte de AUIP son UTESA, PUCMM, APEC, ISFODOSU, UASD, UNPHU e INTEC.

Entre los objetivos de la Asamblea figuran la elección de las nuevas autoridades, revisión de estatutos, afianzar las relaciones entre las universidades iberoamericanas, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento del sistema educativo de postgrado.

Objetivos de AUIP
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado asume como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad Iberoamericana de Naciones.

También, establecer un proceso efectivo de evaluación de los estudios de postgrado que ofrece cada institución miembro de la asociación en el marco de la legislación de cada país.

Asimismo, facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la asociación, promover la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.

Otros propósitos son desarrollar una política formativa y de difusión que sirva para multiplicar las posibilidades de cooperación y para fortalecer a los propios miembros de la asociación; y organizar, auspiciar y promover reuniones de carácter académico, cultural, o científico para contribuir al intercambio y enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos a la AUIP.
Otra disposición es contribuir a la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural y educativo y cooperar con su aportación intelectual al desarrollo autónomo iberoamericano por medio de los programas de postgrado.

Fomentar la innovación y experimentación de nuevos sistemas, estructuras y métodos educativos, científicos y técnicos adaptados a la realidad de Iberoamérica, se inscribe dentro de los fines de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Conexiones de UTESA con la AUIP

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) está vinculada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado desde el 13 de noviembre del año l990, cuando se llamaba Universidad Iberoamericana de Postgrado, fecha en la que el entonces rector (hoy canciller), doctor Príamo Rodríguez Castillo, firmó el documento de ingreso.
Rodríguez Castillo formó parte de la Comisión Ejecutiva a partir de noviembre del año l997, elegido en la asamblea que se celebró en Puerto Plata. En esa dirección permaneció hasta marzo de 2008, debido a que en ese año se eligió una nueva Comisión en una asamblea efectuada en Santo Domingo.

El Canciller ocupó las posiciones de vocal, vicepresidente, vicepresidente primero y presidente en funciones, misión que desempeñó desde el 27 de septiembre de 2007 hasta marzo de 2008.

UTESA, universidad anfitriona de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, está asociada a la AUIP desde su constitución.