Ve militares se hacen “ciegos” en Carrizal

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Orlando Espinosa.

El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, acusó hoy a los militares dominicanos de hacerse los ciegos, sordos y mudos por 25 años en la comunidad de Carrizal y ahora quieren reaccionar cuando los haitianos ya construyeron un cementerio e izaron su bandera en la zona.

El diputado peledeísta por la provincia de San Cristóbal aseguró que con el contubernio de militares la zona está en manos de traficantes de drogas, armas y todo tipo de contrabando, “porque el problema es que nuestros guardias se han hecho de la vista gorda por todos estos años y ahora los haitianos han cogido confianza y hasta izaron su bandera que fue lo que detonó el enfrentamiento porque los militares dominicanos se la bajaron”.

“Los guardias los dejaron meter ahí, pero el cementerio tiene 25 años, y los militares lo permitieron por todos estos años, el problema vino ahora porque ellos izaron su bandera y se creen dueños de la zona porque les permitieron enterrar sus padres, madres, hijos y otros familiares de este lado y si no se aplica mano dura en la frontera lo vamos a lamentar”, manifestó.

Espinosa consideró que si el Gobierno dominicano no aplica la ley de migración van a continuar los problemas en la frontera porque los haitianos entran como chivos sin ley a República Dominicana.
Asimismo, añadió que la zona de Carrizal donde los haitianos construyeron un cementerio no tiene ni siquiera una alambrada para proteger la integridad territorial dominicana.

“Por ahí meten de todo, drogas, armas, productos alimenticias y todo tipo de contrabando, eso ahí está fuera de control y los militares lo saben porque fueron ellos quienes lo permitieron. Ahora el problema no fue el soborno porque eso es un tema que viene de lejos, el tema ahora fue que ellos izaron su bandera porque entienden que es territorio de ellos”, afirmó.

Añadió: “¿Tú sabes por qué nosotros nos salvamos?, porque Haití no es un país organizado, si fuera así no se sabe lo que hubiese ocurrido en Carrizal en estos momentos, porque el problema es que se le permitió sepultar sus familiares en unos terrenos dominicanos y eso no ocurrió de la noche a la mañana, fue asentamiento que se produjo poco a poco y con beneplácito de las autoridades militares y de Migración”.

Espinosa reconoció que el pasado viernes 15 los militares dominicanos tuvieron que hacer disparos con armas de grueso calibre para poder repeler la agresión de los haitianos en Carrizal.