Colegio Médico dice es innecesaria disolución de Instituto Dominicano de Seguros Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Santo Domingo. El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, afirmó que la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales anunciada por el presidente Danilo Medina no es necesaria, porque la Ley 123-15 dispone el traspaso de esta institución al Servicio Nacional de Salud (SNS), y con ella los casi 3,000 millones de pesos que le adeuda el sector patronal.

Dijo que si se cumpliese esa Ley, el IDSS queda disuelto automáticamente, sin necesidad de una nueva legislación. Indicó que la Ley no se ha cumplido y mientras tanto el Seguro Social mantiene un Consejo de Dirección haciendo nada y parasitando con altos gastos y un alto consumo del dinero de sus afiliados.

Dijo que la Ley dispone la transferencia total del IDSS a la Red Única, “y eso fue lo que debieron haber hecho desde el 2015 a la fecha”. El doctor Wilson Roa fue entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19.

GANANCIAS DE ARS

Sobre la reducción gradual de las ganancias de las Administradoras de Riesgos Laborales, también anunciada por el presidente Medina en su discurso de Rendición de Cuentas en la Asamblea Nacional, el presidente del Colegio Médico subrayó que esas no son ARS, sino intermediarias.

“ARS tiene el gobierno, que tiene hospitales, contrata médicos y tiene el Senasa; las intermediarias, que impropiamente se les llama ARS, no contratan médicos, aunque sí los manipulan; no tienen hospitales, aunque se quieren apoderar de ellos y regentean los capitales, que es el único objetivo que les interesa”, apuntó.

Dijo que la reducción gradual de las ganancias de esas empresas también está contemplado por Ley, aunque se mantiene aún el 30 por ciento de ganancias, que las obtienen por simplemente guardar un dinero que pertenece a los contribuyentes.

El presidente del Colegio Médico proclamó que hay que romper con los intereses que protegen a las llamadas ARS, “y el Estado juró cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Destacó el acercamiento entre el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública en la gestión del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, con quien han avanzado algunos temas de discusión, “pero hay otros temas con los que han querido hacernos una mala jugada”, por el interés y el negocio que rodean al sector salud, especialmente la Atención Primaria.

Afirmó que la Atención Primaria debe llegar al primer nivel, “que es donde se nos está muriendo la población de poco o ningún recurso”. De acuerdo al presidente del Colegio Médico, el gobierno debe regular a todo el sector salud, incluyendo las clínicas privadas, las administradoras de riesgos, los fondos de pensiones y demás entidades, y dirigir los hospitales públicos, “pero nos encontramos en el medio con figuras como la SISALRIL, que está en los brazos de las intermediarias, y eso dificulta que avancemos”.

Muertes infantiles

El presidente del CMD atribuyó en parte el gran número de muertes infantiles a la falta de recursos del sistema de atención primaria para educación y promoción para prevenir, las carencias que afectan a los hospitales públicos y falta de médicos cardiólogos y de otras especialistas en los centros del gobierno.

Declaró que otro factor que ha contribuido a las muertes infantiles en los hospitales fue la remodelación masiva de esos centros, que se inició sin planificación con 57 hospitales simultáneamente, que agravó la situación ya deficiente de los centros públicos de salud.

Valoró el anuncio del presidente Medina de que la ciudad de la salud Luis Eduardo Aybar será público y no se entregará su administración a ningún patronato, pues todos los grandes centros, entre ellos Plaza de la Salud, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Hugo Mendoza, Traumatológico Juan Bosch, de La Vega, el Ney Arias Lora y otros, aunque cobran por los servicios que ofrecen y reciben grandes sumas millonarias del Estado, arrastran déficits que van desde los 250 a 350 millones de pesos anuales.

Dijo que la administración privada con financiamiento público es muy cómoda, porque mientras al infantil Robert Reid le dan 7 millones de pesos, que se reducen casi a la mitad con los descuentos que le hace Promese, el Ney Arias Lora recibe 41 millones.

Apuntó que a la Plaza de la Salud el gobierno le da 330 millones al año y sólo 84 a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Afirmó que todos esos hospitales manejados por patronatos fueron hechos como parte de la política estatal de privatización de la salud y por eso se manejan con criterio distinto.

El presidente del Colegio Médico a afi9rmó que si se hace una radiografía al sector salud dominicano arrojaría como resultado que se ha fracasado totalmente en el modelo de atención a los pacientes. Atribuyó la falta de médicos en los hospitales a la falta de recursos y presupuesto deficitario en el Ministerio de Salud Pública.