(no title)

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El presidente Danilo Medina recibió esta mañana al pleno de la Junta Central Electoral.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que los partidos políticos aportarán un porcentaje del presupuesto de las primarias y el Gobierno completará el restante como gasto extraordinario.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, al término del encuentro con el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que el portacentaje de aportaciónes será definido en una reunión con los delegados de los diferentes partidos.

Aseguró que el monto que aportará el Gobierno no afectará el presupiesto de la Nación.

Castaños Guzmán informó que mostraron al presidente Medina el sistema de votación automatizado que asegura no será jaqueable, porque no estará conectado al internet.
La cita fue solicitada por ellos para explicarle al mandatario el sistema de votación que será utilizado en las primarias, en un principio. Dijo que fue bien acogido por el presidente Medina.

Explicó que la reunión duró una hora y 35 minutos. Agregó que los miembros de la JCE quedaron satisfechos y, a su juicio, el jefe de Estado quedó complacido.
Añadió que se debe despejar cuál es el por ciento de la cantidad de dinero que aportarán los partidos políticos, mientras que el aporte del Gobierno se va a determinar en función de las aportaciones de los partidos.

Según se acordó con los partidos, hasta el momento, al presupuesto original de la JCE se le reducirá 40 millones de pesos.

Danilo recibió pleno
El presidente Danilo Medina recibió esta mañana al pleno de la Junta Central Electoral, reunión en la que le plamtearon al mandatario el tema de los recursos económicos para el.montaje de las primarias de los partidos politicos.
En el encuentro se analizó el tema de los mil 400 millones de pesos que necesita la JCE para el montaje de las primarias y otros aspectos.

Los jueces del tribunal de elecciones llegaron al Palacio Nacional a las 8:30 de la mañana y de inmediato fueron llevados al Salón de Embajadores de la casa de Gobierrno.

Castaños Guzmán ha dicho que el dinero que reciben los partidos políticos no alcanza para cubrir los gastos de las primarias.

Un Apunte

Ley 33-18

El artículo 62 de la Ley 33-18 establece la distribución de los recursos que reciben los partidos de la siguiente manera: 50% en gastos administrativos; 10% en formación política y el 40% para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.
“Un partido que recibe 300 millones de pesos al año, ese partido está en la obligación de destinar 150 millones a los gastos administrativos, 30 millones.

Las primarias simultáneas están programadas para el 6 de octubre próximo.
Por el monto y la logística que necesitará la JCE, han abierto un espacio de diálogo con esas organizaciones, a fin de explicar a las instituciones financieras del Estado el costo de las primarias simultáneas.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, ha sostenido el presidente de la JCE.