El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recomendó la suspensión del programa “Soy Persona” hasta que se investigue la denuncia de que supuestamente 600 mil personas recibirían actas de nacimiento.
Castaños Guzmán explicó que ordenó una evaluación a la Dirección de Registro Civil y a la Unidad de Declaraciones Tardías de lo que se ha hecho hasta el momento y lo que se va a hacer dentro del programa de emisiones del documento de identidad en el que participan la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el Ministerio de Salud Pública y UNICEF.
“Hasta que este asunto sea examinado y se haga una buena reunión de evaluación eso tiene que ser suspendido por prudencia”, indicó Castaños Guzmán.
Sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado para no afectar los propósitos del programa de atender a dominicanos en extrema pobreza que no cuentan con documentos de identidad.
El proyecto, que empezó a generar suspicacia entre los partidos políticos, según el director Digepep, Domingo Contreras, busca solo alcanzar la universalidad del registro de nacimiento oportuno y tardío de niños, niñas y adolescentes.