Alcaldía Santiago inaugura murales patrios y reabre museo en centenaria Logia Número 5.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La Alcaldía de Santiago, dando continuidad al amplio programa “Murales de la Ciudad” develó este lunes el “Mural Patrio”, con motivo del natalicio del padre de la Patria, Matías Ramón Mella, ubicado en la calle Mella esquina Restauración y además reabrió el museo de la Logia Nuevo Mundo Número 5.

El historiador Edwin Espinal, explicó que los murales que se inauguran hoy tienen un gran significado, por tres razones, primero por nuestras guerras libertarias más importantes, la Independencia y la Restauración, condensa sus figuras más cimeras en estos hechos claves de nuestras efemérides patrias, plasmadas en las imágenes de Duarte, Sánchez y Mella, la figura de Gregorio Luperón y el escenario de la Fortaleza San Luís.

En segundo lugar dijo que fueron plasmados en las paredes de la Logia Nuevo Mundo No. 5, institución centenaria de la ciudad vinculada a la guerra restauradora, a través de sus fundadores y tercero, son significativos porque vinculados a estos se resalta el papel jugado por la masonería, tanto en la guerra de Independentista y Restauradora.

“Estos murales se unen a otros muchos más que la Alcaldía, ha ejecutado y viene ejecutando en distintos sectores de nuestra ciudad, que no sólo son atractivos turísticos por el color, por rescatar espacios urbanos degradados, por convertirse en elementos de ganancias económicas como han sido los murales de Los Pepines, sino también por su temática, la temática de los murales ha llamado la atención conjuntamente con otros aspectos que ya hemos señalado”, resaltó el historiador Edwin Espinal.

Mientras Guillermo Peralta, maestro de la Logia Nuevo Mundo No. 5, declaró que para ellos es un verdadero honor haber sido favorecidos con parte de los trabajos que viene desarrollando el alcalde Abel Martínez, en distintos puntos de la ciudad, explicando que el mural significa mucho por el hilo que comunica y que une la masonería en las gestiones independentistas, restauradoras y de todo orden patriótico.

Asimismo, Yanilsa Cruz, gestora cultural y coordinadora de Arte Urbano de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, manifestó que los murales develados y los que han sido plasmados en diferentes paredes, parten de la visión del alcalde Abel Martínez, que ha creído en la cultura y estos han sido una plataforma para resaltar los valores de la ciudad, la dominicanidad y tópicos diversos, ya que no solamente se están creando murales alusivos a nuestra cultura como dominicanos, sino de otros países para retroalimentar la nuestra.

La arquitecta Anilcia de Luna, agradeció a los miembros de Logia Nuevo Mundo No. 5, por permitirles crear los espacios para llevar a cabo esta creación que desvelan en el día de hoy donde recrean la Batalla de la Restauración y sus actores principales, manteniendo viva nuestro fundamento de dominicano.

El “Mural Patrio”, está ubicado en la calle Mella esquina Restauración, en las paredes de la Logia Nuevo Mundo No. 5, fue plasmado desde el boceto de la artista muralista Anilcia de Luna, junto con los pintores Jairo Almeyda, Freddy Burgos y Gregorio Rodríguez.
El alcalde Abel Martínez, decidió reabrir el museo de la Logia Nuevo Mundo Numero 5 y en el presupuesto del año 2019, incluyó una partida como asignación mensual para el mantenimiento del mismo, el que fue reabierto al publico de inmediato.
Durante el acto fueron interpretados los himnos Nacional, y los escritos en honor a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco Sánchez del Rosario, así como la marcha en honor a Gregorio Luperón, por la centenaria Banda Municipal de Música de Santiago, dirigida por el maestro Andry Cruz.

Estuvieron presentes varios miembros de la Logia Nuevo Mundo No. 5, así como funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por Hilda Ovalles, directora administrativa del Ayuntamiento, entre otros.