Punta Catalina tampoco fue encendida el sábado último, pese al anuncio oficial

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CPTC) no fue encendida el sábado último, la pesar de que el jueves el ministro de Hacienda Donald Guerrero había anunciado que entraría al sistema ese día con un aporte de 40 megavatios.

El jueves el Ministro de Hacienda dijo sobre Punta Catalina: “Está programada para empezar a generar energía a partir de este sábado, inyectando 40 megavatios al sistema. Las expectativas son que el sistema va a contar con una planta eficiente, de bajo costo de generación, que va a reducir el costo promedio de las empresas distribuidoras”.

Hasta el momento ese funcionario ni tampoco la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) han explicado por qué en esta segunda fecha fijada por el gobierno, tampoco fue puesta en operación esta planta, ubicada en el municipio de Baní.

CDEEE dice está “en proceso de prueba”

La CDEEE se limitó a señalar que desde mediados de febrero la unidad uno de dicha central está “en proceso de prueba” de todos sus componentes de producción, previo a su entrada al sistema con generación eléctrica.

Alegó que esas pruebas consisten en el encendido de la caldera, la cual se mantiene en operación tanto con los pulverizadores de carbón mineral como con fuel oil, así como el sistema de control de emisión de gases y el giro de la turbina y el generador, entre otros componentes.

Señaló que las pruebas de giro de turbina, con vapor a presión producido por la caldera, se han realizado desde el jueves 21, volviendo a girarse el viernes 22 y el sábado 23. Dijo que continuarían este lunes 25 y en los días que siguen “por lo que se espera que comience a inyectar electricidad al sistema en forma intermitente y en pequeñas cantidades, cuando los técnicos autorizados así lo determinen”.

Alegó que todas las pruebas están a cargo del consorcio constructor y bajo la supervisión constante de varios ingenieros especializados que fueron enviados desde Estados Unidos por General Electric, fabricante del generador, para los fines de comprobación de normas de seguridad, garantías del fabricante y otros tecnicismos.