Ray Guevara afirma opinión pública se ha convertido en un mecanismo de control de las actuaciones de los gobernantes

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


MADRID, España.- El presidente el Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que la opinión pública se ha convertido en un mecanismo de control ciudadano sobre las actuaciones de los gobernantes, subrayando que en esta época la democracia exige mayores niveles de transparencia que potencien la importancia de la opinión pública libre.

El magistrado Milton Ray Guevara expresó sus consideraciones al participar como panelista en el XXVI Congreso Bienal de Derecho titulado “El Estado de Derecho, Garante de la Libertad”, que se realiza hasta el próximo viernes en la capital española.

Al abordar el tema “Democracia y opinión pública”, que fue expuesto en la mesa número seis, Ray Guevara indicó que la opinión pública en una democracia debe ser plural, para reflejar la mayor cantidad de puntos de vista, pero también ha de ser rigurosa, para reflejar criterios de calidad.

Durante su exposición en el panel, tras la presentación del tema del doctor Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y director del periódico El País; el Dr. Ray Guevara sostuvo que las redes sociales propician una democratización de la opinión pública, pero no necesariamente mejoran la calidad de la deliberación pública.

“Eso me ha llevado a pensar que en realidad ya no debemos de hablar de opinión pública, debemos hablar, a la luz de la revolución tecnológica, de opinión ciudadana porque aunque la opinión pública estaba determinada por la intermediación informativa y recogía en parte la expresión ciudadana, en este tipo de comunicación que tenemos ahora es directamente el ciudadano el que se expresa, el que opina, el que da sus impresiones sobre el acontecer”, indicó.

Resaltó que la relevancia adquirida por la opinión pública en las sociedades democráticas exige un mayor compromiso ético con la difusión de información veraz y opiniones responsables que coadyuven a garantizar la afirmación de los valores democráticos.

“No olvidemos que la Constitución es un pacto social y los valores, las normas y los principios constitucionales están destinados para regir la vida de todos los asociados, en un verdadero proyecto de nación”, agregó al concluir su participación.

El presidente del TC compartió el panel con Iris Jones, presidenta de la WJA para Norteamérica y ex presidenta de la Asociación Internacional de Abogados; Vasco Pereira da Silva, catedrático de la Universidad de Lisboa; Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (2010-2014); y la jueza Gon. GE Xiaoyan, presidenta del Tribunal Popular Superior de Jiangxi de la República Popular China.

Entre los temas tratados durante el congreso que reunió a jueces de tribunales constitucionales, abogados y profesores de Derecho Constitucional, se trataron también los temas “Democracia y Constitución”, “Monarquías parlamentarias, democracia y Estado de derecho”, “Multilateralismo como exigencia de la globalización política y económica”, “Democracia y derechos humanos”, “Ética, sostenibilidad y Gobierno corporativo”.