Visa H-1B: estos son los cambios que anunció el Gobierno de EEUU

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional “revierte el orden por el cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU selecciona las solicitudes H-1B”, según el comunicado oficial. Así aumentarán en un 16% las posibilidades de los solicitantes con posgrados obtenidos en universidades del país

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos anunció un cambio en las visas para profesionales con formación superior o talento singular, las H-1B, que favorecerá a aquellos con maestrías o doctorados obtenidos en universidades estadounidenses.

Dado que cada año cientos de miles de profesionales se presentan, para obtener esos documentos, desde 2005 existía un ordenamiento por el cual se realizaba una primera lotería de 20.000 visas solo entre aquellos con posgrados, y luego una lotería general de 65.000 visas para los demás solicitantes que cumplieran los requisitos.

La enmienda, que se publica este 31 de enero como “decisión definitiva” del Gobierno de Trump sobre este tema discutido durante la campaña electoral, “revierte el orden por el cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) selecciona las solicitudes H-1B”, según el documento. Establece, además, el requisito de un registro electrónico previo, durante un periodo fijo cada año.

Desde el 1° de abril, cuando entre en vigor la nueva selección, todas las solicitudes se considerarán primero para el cupo de 65.000 visas; luego de eso USCIS seleccionará, entre el grupo de solicitantes restantes, hasta completar el cupo de posgraduados.

La nueva normativa —que el presidente Donald Trump había anticipado en Twitter— aumentará en un 16%, o 5.340 personas, las posibilidades de que aquellos con posgrados obtenidos en los Estados Unidos puedan recibir una H-1B. El método de inminente aplicación construirá un criterio de selección de candidatos más basado en el mérito que el anterior.

“Los poseedores de H1-B en los Estados Unidos pueden tener la seguridad de que pronto habrá cambios que traerán tanto simplicidad como certeza a su estancia, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía. Queremos alentar a la gente talentosa y de grandes habilidades para que desarrollen opciones de carrera en los EEUU”, había tuiteado Trump.

“Estos cambios simples e inteligentes son un beneficio positivo para los empleadores, los trabajadores extranjeros que ellos quieren emplear y los adjudicadores de la agencia, lo cual ayudará a que el programa de visas H-1B funcione mejor”, dijo en un comunicado el director del USCIS, L. Francis Cissna.

Las empresas que patrocinen a los solicitantes ya no presentarán solamente las peticiones y la documentación probatoria, sino que primero tendrán que registrarse en una base electrónica de USCIS. Sobre eso, Cissna agregó: “El nuevo sistema de registro, una vez implementado, reducirá los costos generales de los empleadores y aumentará la eficiencia del Gobierno”.

El objetivo, añadió el director del USCIS, es también “profundizar el objetivo del presidente Trump de mejorar nuestro sistema migratorio con un simple ajuste al cupo en el proceso de selección de la H-1B. Como resultado, los empleadores estadounidenses que busquen contratar trabajadores extranjeros con una maestría o posgrado superior tendrán una oportunidad mayor de selección en la lotería de H-1B, en años de excesiva demanda de nuevas visas H-1B”.

Esta categoría de visa es una opción para quienes poseen conocimientos de alta especialización, brindan servicios de gran mérito o poseen aptitudes distinguidas, según USCIS. Para que alguien cumpla los requisitos de aspirar a una visa H-1B debe satisfacer uno o más de los siguientes criterios:

–Un título universitario de bachiller o posgrado, o su equivalente, normalmente es el requisito mínimo para el puesto.
–El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
–El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
–La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachiller universitario o superior.*

Para ser elegible y aceptar una oferta de trabajo especializado, debe satisfacer uno o más de los siguientes criterios:

–Haber completado un bachillerato universitario de una universidad acreditada, o superior (o su equivalente en el extranjero) en una universidad o centro universitario acreditado.
–Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachiller o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad.
–Tener una licencia completa (sin restricciones) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto. Tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad a través de posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas con la especialidad.  infobae.com