Hipólito expone visión sobre inseguridad y violencia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


SANTIAGO.-El expresidente de la República, Hipólito Mejía, expuso anoche su visión y propuesta sobre la situación de la inseguridad y de violencia que vive el país y observó que este nuevo año nos ha recibido con un verdadero “tsunami” en materia de escándalos relacionados con la seguridad de los dominicanos y de que quienes visitan a la nación desde otras latitudes.

Mejía hizo el señalamiento al dictar la conferencia “Origen de la Inseguridad Ciudadana”, la cual se realizó la tarde-noche de ayer martes en el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA) donde su rectora, la doctora Lily Rodríguez de Eloy, diol as palabras de Bienvenida y la licenciada Josefina Cruz de Santos, Vicerrectora de la Secretaría General, leyó la semblanza del conferencista.

El exgobernante recordó que en las últimas semanas han ocurrido hechos violentos donde han perdido la vida un gran número de ciudadanos y agregó que de igual manera se ha generado un entramado delincuencial que involucra tanto a criminales nacionales como extranjeros del mundo oscuro de las drogas como autoridades encargadas del combate de ese flagelo.

A eso se añade-añadió- que el propio Presidente de la República ha expresado que el narcotráfico ha penetrado a algunos organismos del Estado, lo que demuestra que en este entramado existen también delincuentes de cuello blanco.

Recordó que todo ese drama lo ha resumido con particular precisión un sacerdote dominicano al decir recientemente que la delincuencia ha puesto al país de rodillas.

Puntualizó que somos un país acorralado por el miento y subrayó que siente miedo la madre cuando sus hijos van a la escuela, a la universidad o a los campos deportivos y que, además, sienten miedo los envejecientes hasta cuando van a las iglesias, las personas al salir de sus trabajos, los estudiantes que asisten a las tandas nocturnas, los pacientes y los trabajadores de la salud que pueden ser atracados en los centros hospitalarios y que también los dominicanos residentes en el exterior cuando vienen al país de visita, sabiendo que al salir del aeropuerto la delincuencia puede despojarlos del fruto de su sacrificio en tierra lejana.

“Esa irritante realidad es una negación al derecho que tenemos como ciudadanos de vivir sin temor, de cada uno de esos acontecimientos”, precisó para luego continuar exponiendo que la pregunta obligatoria es: ¿Cómo enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana, la violencia y el miedo que acosan cada día a cada dominicano?

Sostuvo que para responder a esa pregunta lo primero es comprender las causas que originan tales males y dijo que en primer lugar hay que destacar el franco deterioro de los valores que en esta sociedad se han sustentado hasta ahora, la convivencia civilizada como pueblo.

Hipólito Mejía aseguró que la exclusión social creada por la desigualdad social y la pobreza crea un caldo de cultivo para el crimen la inseguridad y la violencia.

Asimismo, el exjefe del Estado observó que en la inseguridad ciudadana incide en el elevado nivel desempleo que se expresa en la alta población de jóvenes que ni trabajan ni estudian.