ADOZONA, CZFS y AEZFS reconocen al ministro José Ramón Peralta

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.- Por sus aportes a las zonas francas, sector generador de divisas y responsable del aumento de las exportaciones en el país, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS) entregaron un reconocimiento al ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, en un acto celebrado en Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional.

La ceremonia tuvo como entidades anfitrionas a la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS).

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Miguel A. Lama, vicepresidente de ADOZONA y presidente del Consejo Directivo de la Corporación, manifestó que el ministro Peralta ha desempeñado un rol fundamental dentro del Gobierno en bien de promover el fortalecimiento del sector zona franca.

Nativo de La Vega y de larga trayectoria a nivel privado, José Ramón Peralta fue designado Ministro Administrativo de la Presidencia en el mes de agosto del año 2012. A juicio de Miguel A. Lama, desde entonces ¨ha interpretado las necesidades de las zonas francas y le ha promovido en actividades dentro y fuera del país¨.

Adicionalmente, el alto funcionario difunde la competitividad de las zonas francas dominicanas en importantes ferias y conclaves internacionales. De acuerdo a Miguel Lama, de alta relevancia es el rol de Peralta en favor de la correcta interacción entre los demás ministros del Estado sirviendo de mediador entre los mismos¨.

Incremento de las exportaciones

En el 2018, declarado por el Poder Ejecutivo como el Año de Fomento de las Exportaciones, la colocación de productos en mercados internacionales casi alcanzaron los US$11,000 millones, según el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI). Los principales productos de exportación que explicaron este crecimiento fueron: productos eléctricos de zonas francas, que registraron una expansión de unos US$240 millones y las exportaciones de la industria manufacturera nacional que, según el ODCI se incrementaron manera importante el pasado año.

Entre las figuras destacadas que participaron del evento figuraron Ana María Domínguez, Gobernadora Provincial de Santiago, Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana (CNZFE), Marius De León, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el presidente de ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP, entre otras personalidades.