Empresarios del Cibao presentaran proyecto al gobierno rehabilitar Puerto de Manzanillo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. Los empresarios de Santiago y la región Norte, continúan los esfuerzos para convencer al gobierno de la necesidad de la inversión pública privada en la rehabilitación del Puerto de Manzanillo, donde presentaron un proyecto que destaca los aportes del 49% de las zonas francas, el 22% de las exportaciones y l4% de las importaciones del Cibao a la economía.

Advierten que el Puerto de Manzanillo no se amplía en el 2019, no habrá barcos de banano por este puerto en el 2020, por lo tanto se va a perder más competitividad.

“Es necesario que los bananeros estén al tanto de esta amenaza y apoyen la ampliación del puerto para lograr que lleguen barcos de mayor tamaño y bajar costos logística al sector exportador del norte de la isla.

Alrededor de treinta instituciones empresariales de la provincia el Cibao, encabezada por APEDI, ACIS, AIREN, la Cámara, Zona Franca, AMAPROSAN y otras, establecieron que la zona Norte representa el 39% del territorio dominicano con una población 3.4 millones de habitantes.

La Región Norte es representada por 14 provincias con 66 municipios, como Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel Duarte Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

Igualmente, el informe de los empresarios señala que es el 33 % de la Población Económicamente Activa y el 40 % de los inmuebles registrados en DGII, se ubican en esta parte del país.

También en Santiago y la zona Norte se encuentran el 49 % de las Zonas Francas.

Se establece que US$1,063 millones exportaciones (junio 2018) 22%, que representa el 22% se produce desde esta importante región, y US$1,418 millones importaciones (junio 2018) que son el 14%.

Mientras que aquí se realizan operaciones RD$170.2 mil millones en depósitos bancarios (a junio 2018) y RD$124.0 mil millones en préstamos bancarios a junio 2018.

En cuanto a las recaudaciones en enero junio 2018, la región alcanzó RD$16.83 mil millones y las inversiones públicas en enero-junio fueron de 5,14 mil millones.

Los retos actuales

Asimismo, ponen de manifiesto la necesidad de la intervención del Puerto por el deterioro de espigón actual, situación de la infraestructura actual limita el acceso de barcos y proceso de carga y descarga.

Señala también como una ventaja de Manzanillo la mayor distancia de puertos destinos que constituyen otros como Punta Caucedo.

Al mismo tiempo que la distancia y otras desventajas genera una crisis de competitividad de productos locales en el mercado extranjero bananero.

Las exportaciones de banano por el puerto de Manzanillo

La APEDI recordó que en el año 2019 hay dos barcos por semana, el actual Geest que va a Holanda y Reino Unido y próximamente llegará el Baltic que va a Helsinborg ,Suecia.

De acuerdo al informes ofrecido por Fernando Capellán, presidente de la entidad, empresarial, ambos llevan contenedores y más bodega, “sabemos que embarcar en bodegas no es el futuro, es en contenedores refrigerados.

“Estos completan carga en Manzanillo ya que vienen de otros países por eso se seguirá exportando por Caucedo unos 100 contenedores aproximadamente”, informa.

Según precisa son barcos viejos de alto consumo de combustibles por unidad de carga, además son pequeños comparado con los que solo cargan contenedores y que tocan Puerto Caucedo.

Dijo que actualmente por el costo del bunker que ha bajado el precio estos son competitivos, un leve aumento de precios combustibles los saca de competencia.

Puso de manifiesto que en el 2020 entra la nueva regulación sobre emisiones, todo barco que vaya a Europa a partir del 2020 tendrá que usar bunker con muy bajo contenido de sulfuros lo que subirá precio del flete, y estos pequeños barcos aún serán más caros ( Sulfur regulations).

Otros esfuerzos

Los empresarios se reunieron con los l8 diputados y el Senador de Santiago en procura de apoyo para proyectar el plan de rehabilitación del Puerto de Manzanillo.

Ayer, en un espacio pagado expusieron 4 puntos fundamentales para la recuperación del Puerto y apoyaron los trabajos del Muelle de Puerto Plata.

Igualmente, ahora los empresarios de Santiago esperan poder hacer la presentación al presidente Medina y demás funcionarios sobre el diseño de remodelación del Puerto de manzanillo.