CDES pide respeto a la integridad territorial de Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) ha manifestado su preocupación y firme aversión a que se apruebe el fraccionamiento del municipio mediante la creación de “Santiago Oeste” para el sector de Cienfuegos, por estar fuera de la Agenda Oficial de Santiago.

CDES cataloga como una medida populista y partidista esta propuesta de fraccionamiento. Se está gestionando que tanto la Cámara de Diputados como el Senado reciban con carácter de urgencia una delegación de “Compromiso Santiago”, que esté conformada por los Presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago.

Un Distrito Municipal tiene casi todas las atribuciones de un municipio, pero sin las estructuras y capacidades para ejecutarlas. Hay que alertar que lo que se está haciendo es preparando el camino para luego proceder como Municipio. Una de las objeciones que el CDES ha manifestado es que la Ley 176-07 establece que para ser municipio primero hay que ser Distrito Municipal. Están tratando de cumplir con un requisito legal: le da poder y presupuesto a los directores de Distritos de aprobar planos y obras sin normas de uso, y además le asigna presupuesto del Municipio, que por demás es bajísimo.

Se exige, por tanto, que se establezca un orden jerárquico para determinar la agenda pública, en la que primero se atiendan los proyectos debidamente fundamenta-dos y afines con las legislaciones existentes. Dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como el fraccionamiento de Santiago es casi una emboscada al municipio.

Además, esta actitud irresponsable por parte de los agentes políticos implicados, recuerda que la medida contradice el Compromiso que en 2010 asumieran todos los legisladores de la ciudad, para asegurar coherencia con el Plan Estratégico de San-tiago al año 2020 y la integralidad del territorio.