Ministro Defensa ordena investigar secuestro médicos en la frontera

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa (MIDE) ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que actuaron militares de servicio en la Carretera  Internacional que marca la frontera con Haití, cuando varios dominicanos fueron retenidos por nacionales haitianos que protagonizaron una protesta el pasado sábado 10 de noviembre.

El MIDE explica que la investigación fue ordenada por la denuncia hecha por el doctor Pedro Ureña hoy en el programa radial El Sol de la Mañana, que dijo que en el lugar de los hechos se encontraban dos militares que no intervinieron para protegerlo a él y a otros dominicanos que también fueron retenidos por los haitianos que protestaban. Ureña explicó que él y sus acompañantes recorrían la Carretera Internacional en motores haciendo turismo interno.

La información ofrecida por el MIDE precisa que la investigación está a cargo del comandante general del Ejército República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado; que es la institución que tiene a su cargo las unidades militares que tiene a su cargo la vigilancia de la línea divisoria con Haití. Indica que el inspector general del Ejército, el general de brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD., ya se encuentra en la zona donde ocurrieron los hechos.

El Ministerio de Defensa señala que es necesario conocer las circunstancias en que ocurrieron los hechos denunciados porque la Carretera Internacional pertenece a ambos países, porque en esa franja de la frontera la línea divisoria está trazada por el centro de la vía.

“En cuanto el ERD concluya la investigación y determine las circunstancias en que actuaron los militares involucrados, se tomarán las medidas disciplinarias aplicables”, dice la nota del MIDE.

Doctor Pedro Ureña describe dramática experiencia

El cardiólogo Pedro Ureña tuvo una experiencia que no olvidará jamás. En la comodidad del hogar su voz es calma, aún con los hechos vividos el sábado en la carretera Internacional muy frescos en su mente. Nos cuenta como él y otros seis amigos fueron obligados a detenerse en plena avenida por una multitud armada con machetes, palos, punzones, hachas y cualquier otra cosa que pudiese causar una herida.

Inmediatamente fueron despojados de sus vehículos de motor y pertenencias, y arrimados en un espacio a unos cuantos metros de la carretera, junto a otros dominicanos ya rendidos ante la impotencia frente a una situación muy agitada. Y a unos pocos metros, dos guardias del Ejército Nacional Dominicano observaban pasivamente.

“No podemos intervenir”, le responde un militar al doctor cuando este le cuestiona que haga algo. La carretera Internacional es un tramo de una calle que forma parte de la frontera y es, como dice Ureña: “tierra de nadie”. No obstante, el cardiólogo argumenta que cuando fueron trasladados hacia donde se encontraban los demás secuestrados, ya no estaban en la carretera, al contrario, se encontraban más en el lado dominicano que haitiano, por lo tanto, ambos militares pudieron haber hecho algo.

“¿Cuál es la función? Yo como dominicano en mi país con un ejército puedo ser atacado de esta forma y que no haya ninguna respuesta”, analiza con tristeza e impotencia el doctor. “Esto no puede seguir así, hay que hacer un cambio”, exige.

Pedro es uno de los dominicanos que disfruta de viajar y hacer turismo interno.

Imágenes sobre rapto galenos circula  en redes sociales

Un audiovisual que circula en las redes sociales muestra el momento en que una turba de decenas de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones, despojan de sus motocicletas a varios dominicanos, entre ellos el reconocido cardiólogo Pedro Ureña, quien hoy denunció que fue secuestrado mientras transitaban en la carretera Internacional.

En el audiovisual se observa la queja de los presentes ante un militar dominicano, quien con fusil en mano no reacciona ante el despojo a los ciudadanos dominicanos.

El video fue grabado por otro ciudadano dominicano, quien iba a bordo de un camión, quien también se vio en la obligación de detenerse ante la turba de haitianos.

Ureña denunció en la mañana de hoy que él y siete personasfueron retenidos varias horas por los nacionales haitianos, a quienes califico de “violentos”. Al momento de su detención se encontraban transitando por la localidad La Palmita.

El hecho ocurrió unos 25 kilómetros de Restauración. Ureña explicó que dos militares dominicanos que se encontraron allí no pudieron hacer nada.