TC: La Constitución no es una pieza de museo”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. Al celebrarse este martes el 174 aniversario de la primera Carta Magna de la República Dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara  emitió un mensaje en el que advierte que “la Constitución no es una pieza de museo, ni un hermoso pergamino cargado de buenas intenciones”.

Recordó el doctor Ray Guevarra que la Constitución es “la norma suprema del país contenida en un documento solemne que recoge los valores y los principios fundamentales” que deben regir la vida de gobernantes y gobernados.

En el mensaje, el Tribunal Constitucional agrega que esos valores y principios deben trazar “el verdadero proyecto de nación que moldea los contornos de la deliberación pública para la efectividad del Estado Social y Democrático de Derecho”.

No obstante, sostiene que la cultura constitucional está “echando sólidas raíces en la cotidianidad y cada vez más los mandatos contenidos en la ley Fundamental son asumidos por todos.

“Siempre habrá unos posos apostando al fracaso para sacar partido, pero no lo lograrán porque el sentimiento constitucional se ha fortalecido en la sociedad dominicana”, afirma.