Al cumplirse hoy 174 aniversario de la Constitución, les contamos algunos datos muy interesantes que debe conocer.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Al conmemorarse hoy el 174 aniversario de la proclamación de la primera Constitución Dominicana, en 1844 en San Cristóbal, les contamos algunos datos muy interesantes.

* La Constitución tiene rango superior al resto de las leyes. Define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

* Desde 1844 ha sufrido 39 modificaciones; de esas, 32 por el tema de la reelección presidencial. La primera Ley de Leyes rigió por una década, desde su promulgación hasta su modificación, el 25 de febrero de 1854.

* Algunas de las razones por las que ha sido modificada son: alargar el período de la función legislativa o alterar la estructura del sistema electoral, con modificaciones en la forma del sufragio, cambiar mecanismos de elección de candidatos en partidos políticos, dividir el territorio y para establecer tribunales.

*Cinco años más tarde, el 19 de febrero de 1858, fue proclamada la Constitución de Moca.

La vigente fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2015.

*La Constitución de 1963, de corta duración, fue proclamada por el presidente Juan Bosch el 29 de abril de ese año tras una Asamblea Constituyente.

* Esta efímera Carta definió los poderes públicos, protegió la dignidad humana, garantizó el trabajo, la tenencia de la tierra y la vivienda.

* La reforma de 1994 fue como consecuencia de la crisis política que provocaron las elecciones presidenciales y congresionales del 16 de mayo, para reducir dos años de los cuatro del período de gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

*La de 2010, aprobada en la gestión de Leonel Fernández, prohibió la reelección presidencial consecutiva. Cinco años más tarde, el presidente Danilo Medina hizo otra enmienda para restablecer la reelección por dos períodos consecutivos.