Huelga paraliza a Santiago y el Cibao

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-Con las actividades comerciales, educativas y de transporte públicos, urbano e interurbano nula, algunos enfrentamientos en sectores como Los Ciruelitos, Cienfuegos, escombros lanzados en las calles de los municipios de Licey al Medio y Navarrete, concluyó ayer en Santiago el paro que por 24 horas convocaron organizaciones, en demanda de un conjunto de reivindicaciones, con el lema “El Cibao se levanta”.

Desde las primeras horas de las mañana hasta entra la noche el tránsito de las rutas del transporte urbano en la ciudad fue nulo, por lo que calles y avenidas lucieron despejadas, sólo con el tránsito de unidades privadas y taxistas que salieron a realizar sus labores.

En lo que tiene que ver con el transporte interurbano, las paradas que acogen las vehículos que vienen desde los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Tamboril, Licey, Baitoa, Navarrete, Villa González, Sana Iglesia y Puñal, lucieron desiertas, debido a que los transportistas, no laboraron.

Lo mismo ocurrió con las unidades que provienen de comunidades y distritos municipales, como Jagua, La Canela, Pedro García, Yásica, Villa Bao, Matanza, Monte Adentro, donde los transportistas decidieron quedarse en sus hogares.

También durante un recorrido por las paradas de las guaguas que vienen de las demás provincias de la Región, como La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, se pudo observar que permanecieron vacía, porque las unidades no laboraron.

En cambio las líneas de transporte Espinal, Caribe Tours, Metro, AExtra Bus y Transporte del Cibao, que cubren las rutas Santiago Santo Domingo y Puerto Plata, estuvieron laborando, pero sus unidades transitaban con escasos pasajeros, porque no había pasajeros.

A diferencia de otras huelgas, los motoconchos que ofrecieron servicios, en la ciudad y los diversos sectores populares, fueron mínimos, debido que la mayoría se sumó al paro, porque según explicaron ellos compran gasolina cara, artículo que era parte de la demanda.

En la parte educativa, la mayoría de los colegios no abrieron sus puertas y los centros educativos públicos, escuelas, politécnicos y las universidades, no laboraron, porque aunque los profesores acudieron a dar su servicio, no así ocurrió con los estudiantes, debido a la falta de transporte, para llegar a los centros educativos.

En el caso del urbano de la ciudad parte de los centros comerciales abrieron sus puertas, pero se vieron obligado a despachar los empleados y cerrar sus establecimientos, por la falta de afluencia de clientes.

Mientras que los grandes supermercados se mantuvieron dado servicio, aunque con escasas presencia de públicos y lo mismo ocurrió con la banca tanto pública como privada que se mantuvo dando servicios a quienes acudieron a esos establecimientos.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales se produjeron en Cienfuegos y Los Ciruelitos, donde las calles estaban llenas de desperdicios y neumáticos, incendiados; así como muchos vidrios, debido a las botellas que fueron lanzadas a las vías públicas, donde varios jóvenes fueron detenidos.

El paro de labores convocado en las 14 provincias del Cibao, por un conjunto de organizaciones, es en demanda de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, rebaja de los combustibles, y los productos de primera necesidad, reducción de los apagones y deducción de la tarifa eléctrica, castigo a la corrupción, entre otras reivindicaciones.

CALMA:
El director de la Dirección General Cibao Central de la Policía, general de brigada José Acosta Castellano, reveló que su jurisdicción que está a su cargo, la que abarca las provincias de Santiago, Espaillat y La Vega, todo se desarrolló en calma, a pesar de algunos enfrentamientos escenificados en Cienfuegos, Los Ciruelitos, Padres Las Casas, Monte Adentro y Licey al Medio, en este último donde dijo desaprensivos sabotearon el servicio de energía eléctrica.

En el caso de Cienfuegos en la ciudad de Santiago dijo que previo a la huelga “vándalos”, penetraron a un establecimiento comercial, de donde cargaron con mercancías, pero que la actuación policial logró el apresamiento de tres personas, uno de los cuales resultó herido de bala, ya que éste portaba un arma de fuego.

Con relación a un incidente ocurrido en un supermercado de la doble Vía, en el sector Villa Olímpica de aquí, dijo que al lugar se presentaron unos sujetos presionando al propietario para que cierre el negocio, pero que no ocurrió, nada que lamentar.

Puso de manifiesto que los agentes que fueron enviados a la calle, en procura de poner el orden, desarrollaron su trabajo evitando enfrentamientos con los manifestantes, sino tratando haciendo cumplir lo que establece la Constitución de la República, sobre el derecho de los ciudadanos de desplazarse con libertad.

EXITOSO:
Mientras que Osvaldo Brito, quien habló en nombre del colectivo convocante del paro, lo definió como exitoso, porque en las 14 provincias del Cibao, en su mayoría el paro de cumplió en un cien por ciento y en otras en un 95%, el cual dijo demostró el civismo de la población.

No obstante explicó que el aparato represivo del Estado detuvo a 40 personas, entre ellos dos heridos, uno de ellos un menor en Bonao, en esta ciudad para un total de 15 personas que fueron privados de libertad.

En Cienfuegos 14, Moca 03, San Víctor 11, pero que el éxito fue total porque se pararon las docencias, el transporte y el comercio estuvo totalmente cerrado.

Organizaciones califican de «rotundo éxito» jornada huelgaria
Los principales voceros de la Coalición de Organizaciones Comunitarias y Populares que un paro de labores por 24 horas en las 14 provincias del Cibao Central calificaron el movimiento como “de un rotundo éxito”, hasta las 12 del mediodía de ayer lunes.

En declaraciones por separados, Víctor Bretón, Osvaldo Brito y Juan Comprés (Guanchy) dijeron que el comercio, el transporte y las actividades educativas fueron suspendidas en más de un 90 por ciento en todos los municipios que pertenecen a las 14 provincias.
“En términos generales podemos afirmar que el Cibao Central está paralizado y es un mensaje al Gobierno Central para que comience a resolverle los principales problemas a las comunidades y a los ciudadanos”, subrayó Osvaldo Brito, del Frente Amplio Popular (FALPO).

Dijo que el paro se cumple en el sector transporte, comercio y la educación en las provincias Santiago, Moca(Espaillat), Bonao (Monseñor Nouel), Hermanas Mirabal, Samaná, La Vega, Duarte (San Francisco de Macorís), Nagua y María Trinidad Sánchez (Cotuí).

Las organizaciones populares contemplan realizar manifestaciones callejeras esta tarde en cada municipio cabecera de las provincias participantes del paro.

Las demandas específicas de los convocantes de la huelga de 24 horas, son la rebaja inmediata de todos los precios de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, entrega de medicinas a los hospitales, terminación de los centros de salud en reparación, disminución del alto costo de la vida, así como el suministro de agua potable y energía eléctrica 24 horas.

En cuanto a la provincia Espaillat, se exige la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la reparación y o construcción de caminos vecinales.